El pueblo más elevado de toda España se oculta en este rinconcito de Granada

El pueblo más elevado de toda España se oculta en este rinconcito de Granada

Un destino ideal tanto en invierno como en verano.

Arabic palace Alhambra in Granada,Spain at twilight with Sierra Nevada mountains in backgroundMjucha

España es un país de contrastes y maravillas, donde cada uno de los municipios que lo componen ofrece una particularidad única que atrae tanto a locales como a turistas de todo el mundo. Desde las estrechas calles de piedra de los pueblos medievales en Castilla La-Mancha hasta los pintorescos paisajes verdes del País Vasco, cada región posee su propio encanto especial. Pero ¿alguna vez te has preguntado cuál es el pueblo más elevado de toda España?

Estamos hablando de Pradollano, una pequeña pedanía situada en la provincia de Granada, perteneciente al término municipal de Monachil. Situado a una altura de 2.078 metros sobre el nivel del mar, esta población se oculta en plena Sierra Nevada, donde también podemos encontrar el pico más alto de la Península Ibérica, el Mulhacén. Ostenta el récord nacional de municipio más elevado, superando con creces a Valdelinares (Teruel) en un segundo puesto con 1.695 metros.

Gracias a su altitud, Pradollano es un destino que brilla en todas las épocas del año. En temporada invernal es conocido por ser el único núcleo habitado de la Estación de Esquí de Sierra Nevada, la más meridional de Europa, que atrae a visitantes de todo el mundo en busca de nieve de calidad. No obstante, este pueblo es igual de encantador en verano ofreciendo una experiencia de turismo rural incomparable en un clima fresco y agradable.

Imágenes de la estación de esquí de Sierra Nevada.Europa Press

Un pueblo enfocado al turismo

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al año 2023, Pradollano cuenta con 298 habitantes. Originalmente, esta pedanía nació siendo una zona casi exclusivamente deportiva dedicada al esquí en los años 60. Esto fue motivo de la compra por parte del Ayuntamiento de Granada en 1964 de unos terrenos a las monjas adoratrices, entre ellos Pradollano, siendo la parte baja de Sierra Nevada.

Aunque tenga una limitada población, lo cierto es que este enclave natural está enfocado principalmente al turismo. Cuenta con cerca de 4.500 plazas hosteleras ya que puede llegar a recibir hasta 14.000 visitantes al día en temporada de nieve. No obstante, también podemos encontrar viviendas particulares acompañadas de todo tipo de servicios destinados al disfrute de sus habitantes habituales, como un colegio público, guarderías o servicios médicos.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Además del esquí, este elevado y encantador pueblo de Sierra Nevada también ofrece paisajes increíbles para los amantes del senderismo y del ciclismo de montaña, varias de las actividades más populares de este pueblo en verano. Definitivamente, el turismo rural en España ha crecido significativamente en los últimos años, y lugares como Pradollano son un testimonio de por qué está tendencia continúa en aumento.