El AVE rompe al avión en la ciudad española de la octava maravilla el mundo

El AVE rompe al avión en la ciudad española de la octava maravilla el mundo

El tren arrebata el trono al avión: cifras récord en 2023.

Un tren AVE parado en la estación de Málaga.Thierry Monasse

En un cambio sin precedentes, el tren ha superado al avión como el medio de transporte preferido en Granada, una ciudad famosa por su icónica Alhambra. Este hito refleja las carencias en las infraestructuras y conexiones de la región. Los datos de 2023 muestran que la estación de tren de Andaluces ha registrado un número récord de pasajeros, superando al Aeropuerto de Chauchina, que ostentaba el liderazgo desde hace 16 años.

Desde el fin de las restricciones de la pandemia, los viajeros han optado cada vez más por el tren. En 2022, la estación de ferrocarril de Granada ya había superado al aeropuerto en casi 400,000 pasajeros, y en 2023, la diferencia se duplicó. Según cifras oficiales, los pasajeros del tren aumentaron un 31%, mientras que los del avión solo crecieron un 14.4%. Este cambio ha sido posible a pesar de las limitaciones en la infraestructura ferroviaria y los servicios ofrecidos.

La tendencia empezó a vislumbrarse durante la pandemia, cuando la movilidad estaba reducida. En 2021, el tren ya registró más pasajeros que el avión en Granada. Aunque ambos medios de transporte se han recuperado desde entonces, el tren ha mostrado un crecimiento mucho más rápido. "La recuperación de trenes y aviones en Granada no se notó hasta el año pasado cuando Renfe restituyó todas las conexiones ferroviarias que había antes de la pandemia", señalan los informes.

El aeropuerto, por su parte, sigue luchando por recuperarse. A pesar de las inversiones previstas en el Documento de Regulación Aeroportuaria para ampliar su capacidad hasta los 2,2 millones de pasajeros anuales entre 2022 y 2026, sigue infrautilizado. El récord anual del aeropuerto se alcanzó en 2007 con 1,467,625 pasajeros, y aunque 2019 fue un buen año con 1,252,019 pasajeros, el impacto de la pandemia ha sido difícil de superar.

En contraste, los servicios ferroviarios, aunque limitados, han demostrado ser más resilientes. Actualmente, la estación de tren de Granada maneja seis trenes diarios a Madrid y Málaga, dos a Barcelona, y ocho a Sevilla y Almería. Mientras tanto, el aeropuerto ofrece seis vuelos diarios a Madrid y ocho a Barcelona, además de conexiones semanales a varias ciudades españolas y a París-Orly.

La gráfica de evolución de pasajeros en Granada muestra una tendencia errática para el aeropuerto desde 2005, con un notable descenso tras la salida de aerolíneas de bajo coste como Ryanair y la crisis financiera global. En cambio, el tren ha experimentado un resurgimiento desde la introducción del AVE en 2019, con un incremento del 125% en solo seis meses. Aunque la pandemia afectó a ambos medios de transporte, el tren ha logrado recuperarse mejor que el avión.

El futuro parece prometedor para el transporte ferroviario en Granada. Las previsiones indican que la instalación de una doble vía para el AVE y nuevas operativas en la red podrían duplicar el número de servicios y pasajeros. Además, el Corredor Mediterráneo a Almería y Levante, previsto para 2030, mejorará aún más las conexiones ferroviarias.