Dato histórico del club de los 'millonarios del cielo'
2023 se presenta como un año de récord, no necesariamente para bien.
El mundo en guerra contra la contaminación y el cambio climático... y algunos a lo suyo. La venta de aviones privados podría alcanzar este 2023 el nivel más alto de toda la historia, según una información del diario británico The Guardian.
Las cifras de este pequeño sector del mercado aeronáutico no dejan de ser mareantes. Si en 2022 se movieron 34.100 millones de dólares (algo menos de 31.000 millones de euros) en compra-venta, ahora la cifra se iría hasta los 34.600 (31.270 en millones de euros).
El 'ejército' de jets privados no ha dejado de crecer en la era reciente, hasta duplicarse en las dos últimas décadas pese a los esfuerzos y las normativas para intentar reducir los gases de efecto invernadero y otros contaminantes.
El previsible récord se suma al marcado en el último año, cuando se realizaron más vuelos privados, de acuerdo con un informe del think tank estadounidense Institute for Policy Studies. Nada menos que 5,3 millones de desplazamientos aéreos de este tipo de aeronaves.
Y de ese trabajo se extraen otras conclusiones, aún más gravosas. La institución estadounidense apunta que los jets privados emiten al menos 10 veces más contaminantes por pasajero que los aviones comerciales convencionales.
Igualmente, consideran que aproximadamente el 1% de las personas, grandes magnates y propietarios, son responsables de aproximadamente la mitad de todas las emisiones de carbono de la aviación.
Ni siquiera lo ha frenado la pandemia. El informe detalla que desde que comenzó el uso de estos aviones privados han aumentado alrededor de una quinta parte y sus emisiones lo han hecho en un 23%.