La clase business, desbordada
Desde varias aerolíneas ya han detectado un 'problema' que va en aumento.
los viajes en avión se ha convertido en una de las principales alternativas para los turistas de todo el mundo gracias a la inmensa cantidad de vuelos, aerolíneas (low cost) y un sinfín de oportunidades que han obligado a las compañías aéreas a reducir los precios de sus billetes para competir con tan elevada oferta.
Pero esto ha traído consigo un 'problema' para todas ellas. La gran cantidad de vuelos ofertados, sumado a un gran aumento de la demanda, ha propiciado que algunas aerolíneas se hayan quedado sin plazas en bussines para sus vuelos.
"Nunca habría esperado algo así", afirma Carsten Sphor, máximo ejecutivo de Lufthansa, en la portada del Financial Times, y más teniendo en cuenta que los precios de los billetes en esta categoría han aumentado de manera desproporcionada debido a la alta demanda. Pero ni aún así.
La primera compañía que ha hecho pública esta problemática ha sido Lufthansa, pero se trata de una situación que afectará tarde o temprano a todas las compañías. "Mis ejecutivos no paran de decirme que necesitan más asientos en primera clase", afirma Sphor.
Algunos de los motivos que pueden explicar esta altísima petición de billetes en bussines puede encontrarse en los viajeros de negocios, que en líneas generales, y pese a estar corrigiéndolo, se retrasan en retornar.
Pero no se trata de un asunto que se vea afectado únicamente por los viajeros de negocios, sino también por muchos turistas que prefieren pagar más e ir cómodos en sus asientos en lugar de ir más apretados e incómodos en sus vuelos, por lo que optan por pagar más, o incluso, bastante más, para obtener billetes en categoría bussines o preferente.
Además de Lufthansa, Air France también está experimentando este fenómeno en carnes propias, algo que su máximo ejecutivo, Ben Smith, ha justificado diciendo que están "nvirtiendo en alcanzar la demanda”es la primera que públicamente está diciendo que hay que cambiar y ofrecer más billetes en clases preferentes. Air France también detecta el mismo fenómeno. Ben Smith, su máximo ejecutivo, explica que “estamos invirtiendo en alcanzar la demanda” en este segmento.
A nivel mundial, hoy ya se ha recuperado el 86 por ciento de la demanda mundial de billetes de primera clase en relación con 2019, mientras que sólo el 81 por ciento de los viajeros en general han retornado a la aviación. Esto, sin embargo, varía por regiones, siendo China y su área la que presenta las mayores divergencias por razones obvias.
Etihad, de Abu Dabi, es la última aerolínea que acaba de anunciar una fuerte inversión en sus clases preferente, en respuesta a la demanda, lo que es un signo de que las cosas están cambiando.
Nadie de la ruta más popular del mundo, Nueva York-Londres, ha hecho movimiento alguno. Tampoco entre Europa y Sudamérica, donde los márgenes comerciales son hoy espectaculares, se ha detectado un aumento de la demanda de las clases altas