Casas desde 1€ en la isla paradisiaca del Mediterráneo
Un pueblo agoniza y su alcalde decide ‘regalar’ casas y grabar un reality show.
La despoblación en zonas rurales es un problema que afrontan la mayoría de los países desarrollados desde principios de este siglo, pero la pandemia por coronavirus abrió una pequeña ventana con el impulso del teletrabajo. Ese globo, el de la oficina en casa, parece que ha pinchado y cada vez más empresas vuelven a la casilla de salida con la presencialidad.
Aun así, hay algunos triunfadores que han pasado a ser nómadas digitales, que escapan de las grandes ciudades para llevar una vida más tranquila en zonas que parecía a punto de extinguir.
Casas a 1€ con un pequeño truco
Es en ese punto en el que está Ollolai, una localidad italiana en turista isla de Cerdeña. Su alcalde quiere revivir el pueblo de poco más de 1.400 habitantes con la venta de 200 casas por un euro. Eso sí, las familias que lleguen a Ollolai deben comprometerse con una remodelación de las viviendas de al menos 25.000 euros en menos de tres años ya que todas necesitan un lavado de cara por su antigüedad. "Mi cruzada es rescatar nuestras tradiciones únicas de caer en el olvido. El orgullo en nuestro pasado es nuestra fortaleza. Siempre hemos sido duros y no permitiremos que nuestra ciudad muera " explicó Efisio Arbuo en 2018 cuando comenzó con un plan que poco a poco va viendo la luz.
La población va en picado
La población de Ollolai ha caído casi a la mitad en los últimos años pasando de 2.250 habitantes a 1.422, según el último censo.
100 peticiones de compra
El plan del alcalde de revitalizar el pueblo pasó por llamar a los propietarios de las casas abandonadas para pedirles la cesión de las viviendas. El plan va lento, pero la llegada del coronavirus impulsó la idea. Tres casas ya están en manos de nuevos y jóvenes dueños y hay más de 100 peticiones de compra un euro.
Un reality show para reformar casas en Ollolai
Además, Efisio Arbuo ha conseguido ‘atrapar’ a una productora para grabar en mayo un reality show de familias holandesas que restauran casas del pueblo de una de las islas preferidas del Mediterráneo.