Aguilar de Campoo, el pueblo que compite hoy en el 'Grand Prix': dónde está, habitantes y qué ver
El municipio está ubicado en la provincia de Palencia.
Aguilar de Campoo es uno de los protagonistas hoy de una nueva entrega del Grand Prix, en la que se tendrá que medir a Cervelló para conseguir los máximos puntos que le permita hacerse un hueco en la semifinales.
Después de que la semana pasada la localidad toledana de Yepes se impusiera al municipio gallego de Brión con un ajustado marcador, 29 a 23, y le arrebatara el primer puesto en la tabla a Alfacar, ahora le toca el turno a este municipio de Castilla y León.
Localización y habitantes en Aguilar de Campoo
Aguilar de Campoo es una localidad de Palencia (Castilla y León). Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1966, se enmarca en la comarca natural de la Montaña Palentina, al norte de esta provincia castellano leonesa.
De acuerdo al censo de 2018 del Instituto Nacional de Estadística (INE), su población es de 6.842 habitantes y su extensión, de 236,6 kilómetros cuadrados Si bien se encuentra a 99 kilómetros de Palencia, más próximo tienen a Burgos, a 80 kilómetros.
Qué ver en este municipio castellanoleonés
Aguilar de Campoo es arte e historia. Sus casas y palacios, decorados con más de cien escudos y blasones, hablan de un municipio con un fuerte arraigo cultural.
Un recorrido por sus calles deja ver los restos de un pasado románico. Desde varios puntos se puede contemplar la Puerta del Paseo Real, la Puerta de la Tobalina, la Puerta del Paseo Cascajera, la Puerta de San Roque y la Puerta de Reinosa, esta última declarada Monumento Histórico Artístico en 1925.
Durante el paseo, uno se puede quedar contemplando el Monasterio de Santa María La Real, monumento histórico artístico desde el 4 de diciembre de 1914, y perderse en su interior, ya que alberga el Museo Románico ROM.
Al llegar al centro de la ciudad, en la Plaza España (su Plaza Mayor), la colegiata de San Miguel, declarada Bien de Interés Cultural en 2019, luce orgullosa un conjunto gótico del siglo XIV, a excepción de la puerta principal de la iglesia, que conserva rasgos románicos de transición.
El itinerario se puede finalizar visitando el convento de Santa Clara, que aún en la actualidad viven religiosas; y la ermita Cecilia, una sus joyas. Y es que este pueblo románico ostenta el título de Villa Realenga desde que se lo concediese Alfonso X El Sabio en 1255.