Josefa, la anciana que salió en el 'Grand Prix' y enamoró a España entera

Josefa, la anciana que salió en el 'Grand Prix' y enamoró a España entera

"Yo me apunto a todo y me lo pasé tan bien que repetiría", dice. 

Josefa, en su momento en el 'Grand Prix'.TVE

Eran más de las 12 de la noche de este lunes y media España estaba pendiente de lo que hacían los concursantes de Brión y Yepes en el Grand Prix cuando apareció Josefa Alcaide, la verdadera protagonista del programa de entretenimiento de TVE. Incluso ni los deseados troncos locos, y sus míticas caídas, consiguieron robarle los focos.

Esta anciana de 93 años de la localidad manchega se ganó el corazón de todos los espectadores y del propio Ramón García. "Tengo que venir para dar un beso a Josefa. Vas a hacer una cosa que lo vamos a recordar toda la vida, en tu pueblo, en tu familia y nosotros en este programa. Vas a presentar el siguiente juego, que se llaman Los troncos locos", le dijo el presentador.

Dicho y hecho. Josefa cogió el micrófono, miró a la cámara y presentó la prueba más querida del Grand Prix, como si llevara mil programas a sus espaldas. Este momento no tardó en llegar a las redes sociales, donde se viralizó llegando a obtener más de 250.000 reproducciones, 3.100 me gusta y miles de comentarios. Incluso algún usuario la llegó a definir como 'la abuela de España' o 'la abuela del Grand Prix'. 

"No puedo salir casi ni a la calle, en cuanto salgo todo el mundo viene a darme besos y a felicitarme", reconoce ahora Josefa, que no es capaz de ocultar la felicidad y la gran sonrisa que le acompaña desde el lunes, casi del mismo tamaño que el orgullo que sienten sus familiares por ella. 

"Para mí, que mi abuela haya tenido tanta repercusión en los medios me hace ser la nieta más orgullosa del mundo", asegura Andrea, una de sus nietas de 25, que concursó junto a su hermano Rodrigo precisamente en Los troncos locos y en Las gaviotas furiosas

El lunes, Josefa vio la emisión del programa junto a sus hijas, nietas e incluso bisnietas en la plaza del pueblo sin estar segura de que iba a salir en la pantalla e iba a cambiar su semana por completo.

Desde que apareció fue la que monopolizó todas las miradas y conversaciones: "No podía ni andar, todo el mundo me felicitaba". Su éxito ha sido tan mayúsculo en Yepes que hasta su hija María José destaca en un tono distendido que el miércoles llegó a casa con la cara llena de marcas de beso. 

"Fue muy divertido, lo disfruté mucho"

Josefa se desplazó el pasado 11 de julio junto al resto de personas de Yepes a la grabación del programa en Madrid. Recuerda que fue una experiencia "muy bonita" y que a pesar de estar toda una tarde en el plató se le pasó volando.

"Estuve con mi hija y pude ver a mis nietos Andrea y Rodrigo participar en Los troncos locos y en Las gaviotas furiosas. Fue muy divertido y fui muy feliz, lo disfruté mucho, me reí mucho y el tiempo se me pasó muy rápido", apunta la anciana, que sigue riéndose solo con recordar ese momento. 

Josefa, que destaca La patata caliente como una de sus pruebas favoritas, fue elegida para ir de público por ser la persona más mayor de las clases de gimnasia que ofrece el Ayuntamiento de Yepes. "Yo me apunto a todo y como me lo pasé tan bien claro que repetiría", dice. 

Además, también pudo conocer a Ramón García, al que sigue desde hace años y al que ve casi todas las tardes en el programa En compañía, que conduce en Castilla-La Mancha TV. 

"Soy muy seguidora de él. Le llevo viendo muchos años, desde que tenía el pelo negro... y ahora lo tiene blanco, así que fíjate lo fan que soy. Es muy bueno, muy simpático y vale mucho", lo describe Josefa, que añade que no tendría problemas en asistir un día a ver su programa en la televisión manchega. 

"La gente en el pueblo me pregunta si me ha firmado la camiseta, así que si lo veo otra vez se lo tendré que decir y hacernos una foto", bromea. Josefa también se ríe cuando le dicen que el lunes le robó el protagonismo a García hasta el punto de que igual era ella la que tenía que firmarle la camiseta a él. "Anda, anda, yo no soy famosa", replica.

Pero por unas horas y aunque no se lo crea, fue la reina de ese programa que durante muchos años le ha robado las carcajadas y le ha permitido vivir inolvidables momentos en familia. 

  Josefa en el plató del 'Grand Prix'.El HuffPost
MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es