Aconsejan a España copiar la técnica maestra de los parques Disney para acabar con el problema de los turistas

Aconsejan a España copiar la técnica maestra de los parques Disney para acabar con el problema de los turistas

Así lo ha explicado el director ejecutivo del Consejo Global de Turismo Sostenible, Randy Durband.

Estatua de Walt Disney y Mickey Mouse en Walt Disney World.Gary Hershorn vía Getty Images

En lo que va de año son muchas las veces que los españoles y españolas se han echado a la calle para protestar contra la masificación turística. Ha sucedido en Canarias, pero también en Baleares y Cataluña. Este fenómeno, sin embargo, no afecta únicamente a España, también se está dando en otros puntos de Europa. 

Así lo recoge el medio británico Express, que ha compartido una estrategia que deberían seguir tanto España como otros países europeos, entre los que se encuentra Grecia. El consejo en cuestión tiene que ver con seguir el mismo modelo que ya aplican la cadena de parques Disney World y China. 

En palabras del director ejecutivo del Consejo Global de Turismo Sostenible, Randy Durband, el problema no radica tanto en los turistas como en la "falta de gestión". El experto, en las declaraciones que ha recogido el medio británico, ha indicado que, tradicionalmente los gobiernos han asumido que tuvieran que tomar parte en este tipo de casos. 

En este sentido, una de las estrategias que propone para los lugares donde los niveles de turismo son muy elevados es el de gestionar ese flujo de visitas y tratar de repartirlo por varios puntos turísticos. En el caso de China, "son expertos en aumentar la capacidad y gestionar los flujos", ha precisado Durband. 

"Todo el mundo viene a ver a Buda, pero el gobierno municipal construyó una enorme atracción junto a él... que dispersa a los visitantes", ha desarrollado el experto su explicación. Y lo mismo hacen en los parques de atracciones de la compañía Disney, donde la llevan poniendo en práctica desde hace años. 

Titania
Titania
Santander

En el caso de España, considera que en algunas ciudades, como Barcelona, esta gestión del flujo puede resultar algo más compleja. "Todo el mundo quiere ir a la misma pequeña zona del casco antiguo, por lo que la dispersión requeriría una estrategia bastante sustancial para que eso suceda", ha indicado. En cualquier caso, para Durband, es "absolutamente" viable