Un experto en comunicación revela la razón por la que odias escuchar tu voz grabada

Un experto en comunicación revela la razón por la que odias escuchar tu voz grabada

Una de las razones se encuentra en el aire.

Una mujer mandando un mensaje de audioGetty Images

Tras mandar una nota de voz por WhatsApp. Una vez terminas el vídeo de felicitación para el 50º cumpleaños de tu tía. Los motivos por los que puedas tener que escuchar tu propia voz pueden ser variados

Lo que sí es más unánime es la opinión acerca de ello: a prácticamente nadie le gusta escucharse a sí mismo. Al menos, no desde fuera. Es decir, cuando hablamos, nuestra voz, a la que ya estamos acostumbrados, nos resulta familiar.

Ahora bien, cuando nos hemos tenido que grabar por cualquier motivo y procedemos a escucharlo, algo hace que no nos guste. Ese algo lo ha explicado un experto en comunicación, Roberto Pérez Marijuán, en su perfil de TikTok

"Es simplemente porque faltan las bajas frecuencias a las que estás acostumbrado", señala Marijuán. Cuando hablas, escuchas tu voz "tanto a través del aire como mediante la conducción ósea de tu cabeza", ha proseguido explicando el experto, que ha indicado que el aire "transmite mucho mejor las frecuencias bajas a través del cráneo hasta tus oídos". 

Ahora bien, cuando ese sonido está grabado, "solamente contiene el sonido transmitido por el aire", ha precisado el creador de contenido. Este efecto, según él, "provoca una disonancia entre cómo crees que suena tu voz y cómo realmente suena"

Y ese el motivo por el que "tu voz grabada casi siempre, casi siempre, tiene un tono más alto de lo que te esperas", ha concluido Marijuán, que ha terminado el vídeo compartiendo un dato más: "Las voces graves tienen una serie de ventajas muy, muy interesantes frente a las agudas".