Un 40% de los docentes con menos de 15 años de experiencia tienen síntomas de depresión
El I Estudio Nacional sobre el Estado de Ánimo de los profesores determina que un 13% de los docentes presenta intención de conductas autolesivas
Un 39,3% de los docentes con menos de 15 años de experiencia presentan síntomas de depresión y un 38,4% se autopercibe en un estado emocional que podría asociarse con una depresión moderada o severa. Asimismo, un 60% de los docentes cree que su trabajo no es valorado por la sociedad.
Estos datos se desprenden del I Estudio Nacional sobre el Estado de Ánimo de los docentes, promovido por el diario digital Éxito educativo, la comunidad de padres Educar es Todo y la Universidad Udima, con motivo del Día Internacoinal del Docente. En el trabajo han participado de 3.800 docentes de toda España y todas las etapas educativas no universitarias.
Dentro del apartado de las conductas autolíticas, más de un 13% de los docentes confiesa que presenta ideación y/o intención de conductas autolesivas, sobre todo en la franja de entre 41 y 50 años y mayormente entre las mujeres.
Este estado de ánimo tiene un impacto en su labor docente, según consideran el 80% de los docentes, quienes creen que tiene una influencia considerable en su labor profesional, lo que resalta la estrecha relación entre el bienestar emocional de los profesionales de la educación y su desempeño en el aula.
En relación con los factores que los profesores creen que influyen a los estudiantes, son las redes sociales, con un 95%, las que más lo hacen, seguidas de las familias, con un 90%, y de los medios de comunicación, con un 75%. Y, sólo uno de cada 10 docentes crea que las familias poseen una capacidad de influencia educativa considerable.
Vocación y dirección
El 80% de los docentes accedieron a la profesión por vocación y, a pesar de la falta de bienestar emocional, la mitad de los docentes estarían dispuestos a recomendar la profesión a otras personas y pese a que solo el 30% siente que la dirección de su centro se preocupa adecuadamente por su nivel de motivación.
Entre los desafíos para ejercer su profesión, más del 50% de los encuestados asegura que los principales son de carácter burocrático y legislativo, lo que resalta la necesidad de simplificar los procedimientos administrativos en el contexto educativo.
Asimismo, un 60% de los docentes siente que su labor profesional no es valorada por la sociedad y carece de reconocimiento social y más del 80% estaría dispuesto a cambiar de centro de trabajo, lo que refleja un alto nivel de insatisfacción.
Para los profesores, es importante la formación continua y más del 75% considera que es un elemento muy motivador en su labor, al tiempo que cerca del 30% no se sienten suficientemente formados. Además, el 90% de los profesores considera que simplificar los procesos burocráticos es esencial para mantener su motivación.