Italia toca fondo y cae eliminada en octavos de la Eurocopa frente a Suiza

Italia toca fondo y cae eliminada en octavos de la Eurocopa frente a Suiza

La 'azzurra' no estuvo a la altura en ningún momento del partido y terminó diciendo adiós a la 'Euro' tras perder por 2-0 frente a los helvéticos, con los goles de Fruler y Vargas. 

Bastoni, tumbado sobre el césped tras la eliminación de ItaliaMateusz Slodkowski

Se hizo esperar, pero llegó. La primera sorpresa con mayúsculas de esta Eurocopa 2024 se ha producido en la tarde de este sábado con la eliminación de Italia, vigente campeón en octavos de final de la Eurocopa frente a Suiza, que fue muy superior a los de Spalletti desde el minuto, y que selló su victoria gracias a los tantos de Freuler en el minuto 25 de partido y de Vargas a los pocos segundos de iniciarse la segunda mitad.

La 'azzurra' dice así adiós de forma prematura en una gran competición, aunque la realidad es que en ningún momento desde que se iniciara la Euro demostró superioridad frente a ningún rival. De hecho, hay que recordar que clasificó como segunda -en el grupo de España, Albania y Croacia- tras empatar en el minuto 98 en el último partido de la fase de grupos frentes a los de Modric.

Así, los italianos esperaban que su selección, ya en la fase del K.O y tras dejar atrás las dudas de la primera ronda, diera un paso adelante que nunca se produjo. Y eso lo aprovechó Suiza.

Los helvéticos llegaban al partido como un rival complicadísimo y que ya en la última Euro estuvo a punto de alcanzar las semifinales, algo que solo evitó Unai Simón con una actuación estelar en la tanda de penaltis de los cuartos de final en aquella cita de 2021.

Suiza, la tapada que asusta

Desde entonces, la selección suiza no ha hecho nada más que mejorar, consolidarse como uno de los equipos más difíciles de ganar y sin la vitola de favoritos, algo que siempre es positivo para descargar presión a tu rival. Y así lo ha hecho una vez más con los tantos de Freuler y Vargas, que confirman el grandísimo momento que atraviesa el fútbol suizo a nivel de selecciones.

Con un juego de lo más atractivo, combinativo y trabajado, los chicos de Murat Yakin demostraron que no están en Alemania de vacaciones y que quieren conseguir algo grande por primera vez en su historia, aunque para ello tendrán que superar a las mejores selecciones de Europa.

El tanto de Freuler en el minuto 25 de partido hizo justicia con lo que se estaba viendo en el terreno de juego, y aprovechando un balón perfecto de Vargas, controló y fusiló a Donnarumma con una volea desde el área pequeña ante la que nada pudo hacer el guardameta del PSG.

Tras el descanso, todo el mundo esperaba una selección italiana mucho más metida en el partido, que diera un paso al frente y pudiera meterse en el partido. Pero nada más arrancar el segundo tiempo, Vargas, con un bellísimo disparo que se coló por la escuadra izquierda del arco defendido por Donnarumma logró el segundo gol y ahora sí, Italia pendía de un hilo.

El partido continuó en la misma línea, con Suiza más replegada haciendo bueno el marcador y con Italia que lo intentó pero sin ideas, circulando el balón con mucha lentitud y sin incomodar salvo con alguna internada de Chiesa, al combinado suizo. 

Con este marcador se llegó al tiempo de descuento, de 2 minutos -algo inaudito en el fútbol actual-, y se confirmó la debacle italiana (una vez más) en otro torneo importante. Muy lejos de aquella Italia campeona y que una y otra vez luchaba los grandes títulos hasta los últimos partidos. Italia, eliminada y desfigurada.