Una farmacéutica indica qué hacer ante un efecto secundario que no está en el prospecto del fármaco

Una farmacéutica indica qué hacer ante un efecto secundario que no está en el prospecto del fármaco

Como consumidor, tienes la posibilidad de informar directamente a tu comunidad autónoma de ello de una forma muy sencilla.

Cliente recibiendo su medicamento en una farmaciaGetty Images

Los consumidores también podemos informar directamente a las autoridades sanitarias si al tomar un medicamento por primera vez notamos un efecto secundario que no figura en el prospecto. Algo que es más común de lo que se pueda pensar y que no debemos dudar en hacer por el bien de todos los enfermos que toman el nuevo medicamento que nos han recetado.

La Agencia Española de Medicamento, que pertenece al Ministerio de Sanidad, tiene habilitada, dentro de su página web, un apartado que se llama Notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos. Si nos metemos en él, podemos informar nosotros directamente del problema que hemos detectado en ese fármaco a nuestra comunidad autónoma.

Explica muy bien el proceso que hay que seguir para hacerlo una farmacéutica en el perfil de TikTok inFARMArte (@infarmarte): “Tienes que entrar en la página. Después entra en la de tu comunidad autónoma y seleccionas el apartado de “Notificación de ciudadanos” si no eres profesional sanitario".

A continuación debes rellenar todos los datos del paciente y, si toma otro medicamento, cuál ha sido el fármaco en cuestión y especificar bien cuál ha sido la reacción adversa.

¿Y eso para qué sirve? La tiktoker explica que “esta información se procesa en los centros de farmacovigilancia con los estudios clínicos y otras fuentes. Y si hay un grupo de casos similares, esta información se incluye en la ficha técnica y en el prospecto del medicamento”.

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Quizás te preguntes por qué la información va directa a tu comunidad autónoma y la razón es que las competencias en materia sanitaria en España la tienen las autonomías, no el Ministerio de Sanidad.