Una dermatóloga estadounidense viene al rescate de la plaga de garrapatas en España con 10 consejos
Éstos son los mejores remedios para rebajar la molestia de las picaduras de insectos.
Aunque algunos ya los sabemos, porque son de toda la vida, y nos los han contado nuestras abuelas, como el ponerte agua fría o hielo en la picadura, no está de más escuchar los consejos de los dermatólogos en el caso de que tengas la mala suerte de que haberte topado con una garrapata o incluso un mosquito o una araña. Siempre puedes utilizar repelentes de insectos si acudes de viaje a lugares en los que puede haber estos bichos, lo que es aconsejable, pero aún así, es bueno saber métodos diversos para mitigar el picor de los insectos y para evitarlo.
Cuando un insecto pica, una mezcla de saliva (y a veces veneno) penetra en la piel por la marca del pinchazo. El sistema inmunitario responde a esta invasión liberando una mezcla de compuestos, entre ellos la histamina química, explica en Prevention la doctora Sarah Jackson, dermatóloga titulada y profesora clínica asociada de dermatología de la Universidad Estatal de Luisiana, Estados Unidos.
Pero al igual que todos los insectos son diferentes, también lo es nuestra reacción a ellos. Y, según cómo reaccione tu cuerpo ante la picadura, puedes experimentar desde ninguna sensación hasta un picor intenso. En cualquier caso, es importante, nos recuerda esta experta, hacer caso a nuestras madres y abuelas y no rascarse ninguna picadura.
Entre los remedios que sugiere esta dermatóloga contra el picor está usar una crema antipicores con hidrocortisona al 1% (ella sugiere la de la marca Aveeno) y un segundo sistema es aplicar alcohol “para reducir el picor y la respuesta histamínica”, explica. El alcohol ayuda a eliminar las proteínas de la saliva que normalmente activarían el sistema inmunitario. Además, tiene un agradable efecto refrescante y calmante. Pero asegúrate de no usar demasiado, ya que podría irritar y resecar tu piel.
También funciona, confirma la doctora, aplicar un paño frío o y un poco de hielo envuelto en un pañuelo limpio y mantenerlo entre 10 y 15 minutos sobre la picadura. Otra opción es usar pomadas que contengan mentol, que crean una sensación de frescor, para ayudar a calmar la irritación.
Si prefieres opciones más naturales, acuérdate del aloe vera. Pero que sea puro al 100% y si tienes una planta a mano y lo aplicas natural, pues mucho mejor. Aunque nos recuerda esta dermatóloga que, si el picor es muy fuerte, hay un montón de cremas para aliviar el picor que contienen 1% de clorhidrato de pramoxina, que es un anestésico tópico, por lo que adormece la piel evitando que los nervios disparen señales de dolor y picazón.
Sus últimas tres sugerencias son la ingesta de un antihistamínico oral, para lo cual sería mejor que antes consultaras con tu médico o farmacéutico; al igual que si tomas una pastilla con otros componentes, como acetaminofén, que ayuda a reducir el dolor leve y el picor de las mordeduras de insectos.
Y finalmente, nos recuerda Jackson que tenemos ingredientes en casa que pueden aliviar las picaduras de insectos de las que crees. Por ejemplo, tomar un baño frío con avena coloidal, o hacer una pasta casera hecha con una cucharada de bicarbonato de sodio y un chorrito de agua, que debemos dejar 10 minutos sobre la picadura, o recurrir al vinagre. Podemos aplicarnos una gota de Vinagre de sidra de manzana, que según esta experta, posee propiedades antimicrobianas y antioxidantes que resultan útiles en el cuidado de heridas, así como en infecciones bacterianas y fúngicas.