Se propaga la 'plaga azul' que ataca al ganado en dos focos separados en España y obliga al Gobierno a actuar
Este martes se ha detectado un nuevo foco en Montanuy (Huesca).
Serios problemas con la lengua azul, una enfermedad que ataca al ganado (especialmente al vacuno y al ovino). En la provincia de Lleida, tras detectarse unos primeros focos en la comarca del Alt Urgell, ahora se han registrado nuevos casos en las comarcas del Pallars Sobirà y el Solsonès.
Por su parte, la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha incluido a la provincia de Huesca en las zonas restringidas para evitar la propagación de esta enfermedad.
El mencionado Departamento ha explicado que esta decisión se ha adoptado como “respuesta a la circulación del serotipo 8 en la provincia de Lérida, cerca del límite con la provincia de Huesca”.
De hecho, este mismo martes, el Gobierno de Aragón ha anunciado que se encuentra trabajando junto al Ministerio de Agricultura para la erradicación y control de un foco de lengua azul detectado en una explotación de ovino con casi 600 reproductoras de la localidad de Montanuy, ubicada en la comarca oscense de Ribagorza.
En un comunicado recogido por EFE, el Gobierno de Aragón ha destacado que, al igual que sucede con cualquier otra enfermedad, va a obligar a vacunar al ganado ovino y vacuno para generar defensas que impidan la entrada de la enfermedad en los animales y su difusión, para lo que está tratando de conseguir dosis junto al ministerio, aunque no se prevé que estén disponibles antes de mediados de septiembre.
Además, en la nota se subraya que la enfermedad de la lengua azul se transmite a través de la picadura de un mosquito, no se contagia entre animales y no se transmite ni afecta al ser humano.