Una asociación denuncia por los graves efectos secundarios del fármaco más vendido en España
La demanda fue interpuesta por ADAF el pasado 14 de noviembre tras decenas de muertes supuestamente relacionadas con la ingesta del Nolotil.
El Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se encuentra en el punto de mira tras la denuncia llevada a cabo por la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) contra la institución gubernamental, en representación de los ciudadanos británicos.
Esta asociación surgió como consecuencia de los efectos adversos de uno de los principales fármacos vendidos en España: el Nolotil. Según informan desde ADAF, estas pastillas estarían detrás de la muerte de más de 40 personas además de 350 casos sospechosos de enfermedades como agranulocitosis, sepsis e incluso amputaciones. De todos ellos, unos 170 se corresponderían con ciudadanos británicos.
Por este motivo, ADAF interpuso la denuncia el pasado 14 de noviembre. Desde la asociación exigen que se proteja a la población de los efectos secundarios derivados de su ingesta, motivo por el que interpusieron una demanda de derechos fundamentales tras la negativa por parte del Ministerio y de la agencia de investigar los daños que provocan en el organismo de aquellos que lo consumen.
Según informa ADAF en su portal web, se busca "luchar por justicia y seguridad en el uso de medicamentos y que se responsabilicen por la falta de información en efectos secundarios no advertidos".
Entre las múltiples consecuencias de su ingesta destacan la gravedad de la agranulocitosis, una enfermedad caracterizada por reducir los glóbulos blancos, aumentando así el riesgo de sufrir infecciones que pueden llegar a ser fatales.
Exigen eliminar su venta en España
Pero esta no sería la única, ya que también se apunta a efectos adversos como alergias o daños renales, que en determinadas personas, -especialmente de factor de riesgo- pueden conducir a la muerte.
De hecho, aunque en España sigue estando permitida su comercialización, hay países en los que está prohibida desde hace años, como en el caso de Reino Unido, donde un elevado número de personas han sido víctimas de sus efectos secundarios.
Entre las demandas más urgentes de ADAF destacan la prohibición del fármaco en toda España, además de suprimir su venta "a ciudadanos de países en los que se ha retirado el metamizol (Nolotil)", además de analizar "los factores de riesgo relacionados con la agranulocitosis".