Un microbiólogo alerta de las enfermedades ocultas en barbacoas, piscinas y jardines en verano

Un microbiólogo alerta de las enfermedades ocultas en barbacoas, piscinas y jardines en verano

No hay que bajar la guardia.

Una barbacoa junto a la piscina.Getty Images

El verano es una época de disfrute, pero en determinadas ocasiones acarrea algún riesgo para la salud si no se toman ciertas precauciones.

Bill Sullivan, profesor de microbiología de la Escuela de Medicina de Indiana (Estados Unidos), ha advertido de cuáles son en un artículo de The Conversation.

Por ejemplo, para evitar disgustos en una barbacoa, recomienda tener mucho cuidado con la contaminación cruzada, puesto que si con un utensilio se manipula carne cruda y luego se utiliza en otra preparación, como para coger unas verduras, podemos estar exponiéndonos a una gastroenteritis u otras complicaciones. 

También hay que cocinar las carnes a la temperatura adecuada para que se eliminen los posibles gérmenes.

Por otro lado, hay que ser cautos en determinadas aguas. No todas están tratadas con cloro adecuadamente, por lo que puede haber gérmenes en ella. Por eso, aconseja bañarse sólo en aguas que tengan un buen mantenimiento.

Titania
Titania
Santander

Además, hay que ser conscientes de la toxoplasmosis, especialmente peligrosa para mujeres embarazadas. Utilizar guantes si se van a realizar labores en el jardín y desinfectar bien frutas y verduras son dos pasos clave para protegerse de ella.