Un estudio revela la combinación perfecta para mejorar la salud cardiometabólica
Ha sido realizado por Ranya Ameur y Rami Maaloul de la Universidad de Sfax en Túnez y publicado en la revista 'PLOS ONE'.
La combinación de una alimentación con tiempo restringido y un entrenamiento funcional de alta intensidad puede mejorar la composición corporal y los parámetros cardiometabólicos más que cualquiera de los dos por separado, según ha revelado un estudio publicado en la revista 'PLOS ONE' por Ranya Ameur y Rami Maaloul de la Universidad de Sfax en Túnez
Comer con tiempo restringido significa que se limita cuándo pero no qué comen los individuos y el entrenamiento funcional de alta intensidad se basa en combinar ejercicio aeróbico intenso con resistencia. Estudios anteriores indican que estos métodos pueden ser beneficiosos y más fáciles de comprometerse a largo plazo para los individuos.
En este nuevo estudio, se analizó el impacto del régimen alimenticio y el entrenamiento de alta intensidad en la composición corporal y los marcadores de salud cardiometabólica como el colesterol, la glucosa en sangre y los niveles de lípidos.
Los investigadores examinaron a 64 mujeres con obesidad que fueron divididas en tres grupos: El primero era de alimentación con restricción de tiempo, el segundo entrenamiento funcional de alta intensidad y el tercero incluía ambos métodos. Los participantes que siguieron el régimen alimentario comieron entre las 8:00 am y las 4:00 pm. Los de los grupos de entrenamiento funcional entrenaron tres días a la semana con un instructor.
El experimento concluyó tras doce semanas. Los tres grupos tuvieron una pérdida de peso significativa y reducciones en la circunferencia de la cintura y la cadera. Asimismo, todos los grupos mostraron cambios favorables en los niveles de lípidos y glucosa.
Sin embargo, hubo ciertas diferencias entre los grupos. Por ejemplo, la masa libre de grasa y la presión arterial mejoraron en el segundo y tercer grupo, pero no cambiaron en el grupo de solo dieta. Además, los participantes que combinaban ambos métodos generalmente experimentaron cambios más profundos en la composición corporal y los parámetros cardiometabólicos que la dieta o el ejercicio solos.
Los investigadores señalaron que se trata de un estudio relativamente pequeño y que es difícil determinar las contribuciones de cada uno ya que ambos grupos redujeron su ingesta de calorías. Ratificaron que "combinar una alimentación con restricción de tiempo con un entrenamiento funcional de alta intensidad es una estrategia prometedora para mejorar la composición corporal y la salud cardiometabólica".