Un estudio arroja luz sobre los resfriados persistentes que se relacionan al Covid

Un estudio arroja luz sobre los resfriados persistentes que se relacionan al Covid

La relación entre los síntomas derivados del coronavirus y otras enfermedades respiratorias han sido estudiadas por la Universidad Queen Mery de Londres.

PCRCAROL YEPES

A todos nos resulta ya familiar la denominación Covid persistente para referirnos a la enfermedad derivada del coronavirus, que se mantiene en nuestro cuerpo pasados semanas e incluso meses.

Un estudio reciente publicado por la revista ElClinicalMedicine asegura que, tras testar a más de 10.000 personas, llegaron a la conclusión de que muchas de ellas pueden experimentar síntomas a largo tras sufrir enfermedades respiratorias agudas pese a dar negativo en la prueba de covid-19, siendo los síntomas más comunes tos, diarrea o dolor de estómago, pudiendo manifestarse incluso cuatro semanas después de contraer la enfermedad.

El estudio, que ha sido llevado a cabo por la Universidad Queen Mary de Londres, asegura que enfermedades como resfriados, neumonías o gripes pueden conllevar consecuencias duraderas en la salud.

Pese a ello, los investigadores no pueden asegurar que los síntomas derivados de estas enfermedades sean similares en tiempo y forma a los del covid persistente. Para intentar aclarar esta cuestión, el estudio llevó a cabo una comparación entre los síntomas a largo plazo derivados del covid y los de otra infección respiratoria.

Sufrir Covid implica mayor probabilidad de experimentar mareos

Según el estudio, aquellos que se recuperaban tras haber sufrido covid tenían más posibilidades de experimentar mareos o problemas relacionados con el gusto u olfato.

Para ello, Giulia Vivaldi, autora principal del estudio, aseguró que "los hallazgos arrojan luz no solo sobre el impacto del Covid persistente en la vida de las personas, sino también sobre otras infecciones respiratorias. La falta de conciencia, o incluso la falta de un término común, impide tanto la notificación como el diagnóstico de estas afecciones".

Asimismo añadió que, mientras "continúa la investigación sobre el Covid prolongado, debemos aprovechar la oportunidad para investigar y considerar los efectos duraderos de otras infecciones respiratorias agudas", destacó.

s