Un estudio advierte de la ameba 'comecerebros': no uses agua del grifo si tienes estas enfermedades
El análisis ha sido publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La microscópica ameba comecerebros conocida científicamente como Naegleria fowleri, sigue siendo objeto de estudio tras haber cometido algunas muertes en diferentes partes del mundo.
De hecho, hace justo un año, en marzo de 2023 un hombre murió en Florida tras usar agua del grifo para limpiarse la nariz. "Se está realizando una investigación epidemiológica para comprender las circunstancias específicas de la infección", aseguraron las autoridades.
Pero, ahora, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han publicado un estudio en Estados Unidos en el que hablan los efectos de dicho enjuague nasal en 10 pacientes con infección.
"Diez pacientes informaron enjuague nasal antes de su diagnóstico de Acanthamoeba. Las infecciones ocurrieron entre 1994 y 2022, pero se produjeron nueve casos en la última década. La mediana de edad de los pacientes fue de 60 años. Siete pacientes eran hombres y 3 mujeres", han justificado.
En concreto, el equipo dirigido por Julia Haston, de los CDC de EEUU, asegura que "casi dos tercios de los adultos del país norteamericano piensan que el agua del grifo es segura para el enjuague nasal".
Debido a que llega de ríos y lagos, estos expertos advierten de que "puede provocar una variedad de infecciones humanas graves, como la llamada Acanthamoeba, otro tipo de ameba comecerebros.
El estudio de los CDC advierte de que las personas que tienen el mayor riesgo de infecciones son las inmunodeprimidas, gente con diabetes, pacientes con cáncer que reciben quimioterapia, receptores de trasplantes de órganos y personas con VIH.