Un dentista advierte de los efectos secundarios de este tipo de pasta dentífrica: tiñe los dientes
Y avisa sobre otra de uso también muy común.
Lavarse los dientes es un gesto que la mayoría de las personas suelen repetir tres o más veces al día. Para cuidar la salud bucal es clave elegir un buen cepillo de dientes y cambiarlo con regularidad, pero también una pasta de dientes que nos convenga.
Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España y de la Fundación Dental Española, ha dado en La Voz de Galicia sus consejos para escogerla.
Este experto advierte sobre dos tipos de pasta de dientes muy comunes. Por un lado, de las "supuestamente blanqueadoras", de las que asegura que en realidad no lo son. Por otro, avisa sobre las antisépticas.
Estas últimas contienen clorhexidina, "uno de los mejores antisépticos". Sin embargo, afirma que tienen "efectos secundarios sobre los dientes", porque "los tiñe". A su juicio, no habría que abusar de este tipo de dentífricos y tampoco de enjuagues bucales que puedan contener esa sustancia.
¿Por qué tipo de pasta de dientes optar, entonces? Para un uso normal, su recomendación sería "que contenga flúor", como mínimo mil partes por millón, y que sea "de baja abrasividad".
Acerca de cuánta cantidad poner en el cepillo de dientes, da dos medidas orientativas: para un niño, sería el equivalente al tamaño de un guisante, mientras que para un adulto, el de un garbanzo.