Tres razones para sacar este alimento de la dieta tus hijos
Se trata de un producto con cierta creencia extendida de que es saludable.
A menudo, hay alimentos que pueden parecer más saludables que otros por contener un tipo de proteína concreta. No obstante, en este aspecto influyen desde el tratamiento que se le da a la comida a añadidos como conservantes o colorantes a otras cuestiones. Y si hay un claro ejemplo de esto en un plato, que además es icónico de comedores escolares porque gusta mucho entre los niños, es el de los palitos de pescado.
El problema con los míticos fingers de merluza o similares es que no dejar de ser un ultraprocesado y ultracongelado. Es muy fácil de preparar y relativamente rápido, por lo que se ha convertido en opción semanal en muchos hogares de España y de todo el mundo.
"Alimentar a tus hijos con preparados fritos es una idea nefasta. Los niños aprenden e imitan a sus padres, así que inculcarles una alimentación saludable desde pequeños augura una adultez sana y con los mismos hábitos. Mientras que el peligro de la obesidad infantil reside en que augura una etapa adulta arrastrando los mismos problemas", explica a El Español la pediatra Nuria Higuera.
De esta forma, Higuera apunta a que se está malacostumbrando a los pequeños a base de alimentos con sabores y texturas que no tienen nada que ver con el alimento real, al que a menudo cuando se pone sobre la mesa le hacen ascos por estar ya mentalizados de que el pescado sabe a ese palito rebozado. Y, según la pediatra, esto se traduce en un abanico de productos que contienen carne, fruta o pescado, a priori saludables, pero con añadidos de sal, azúcar o aditivos.
¿Por qué son malos para la salud?
En este sentido, y tal y como se recoge en la información antes mencionada, estos palitos suelen contener altos niveles de sodio, pero también grasas nada saludables. Si el primer componente puede influir en la hipertensión arterial, las segundas tienen su base en el rebozado o fritura donde está la clave de su sabor. Además, suele estar preparado a base de harina de trigo con un alto porcentaje de almidón.
Por si fuera poco, en esto tipo de ultracongelados es habitual un elemento que se forma cuando se calientan. Se trata de la acrilamida, una sustancia que los expertos creen cancerígena y que se forma cuando los alimentos se exponen a temperaturas superiores a los 120 grados. Se debe a la reacción de los azúcares reductores que contienen, fundamentalmente: almidón, fructosa y proteínas.