La fruta de moda en España es un tesoro para la salud
Se ha popularizado entre nutricionistas e 'influencers'.
Su aspecto habrá llamado la atención de muchos en supermercados y fruterías con escamas por fuera y semillas negras por dentro. Pero su nombre no deja de ser curioso: la pitaya o dragon fruit. Tal y como indica la OCU, se trata de una fruta de la familia de los cactus que se cultiva generalmente en México, América Central, Colombia y las Antillas, aunque desde hace poco ha empezado a cultivarse en España, que ya produce un 78,2% de las pitayas que se consumen en el país.
Precisamente, el que se cultive en nuestro país se debe a la gran demanda, popularizada en redes sociales por influencers y nutricionistas. Según Mercamadrid, la comercialización de esta fruta en la comunidad pasó de los 16.100 kilos en 2019 a más de 49.000 en 2022, lo que supone un incremento del 205% en apenas tres años.
Tiene tres variantes: la pitaya roja (casi fucsia) y de pulpa blanca, la roja de pulpa roja y la amarilla, con la pulpa blanca.
Parte de su popularidad, además de por sabor, es por su riqueza nutricional y los beneficios que podría tener para la salud dentro de una dieta equilibrada. De hecho, la OMS recomienda su consumo por su alto contenido en antioxidantes, mucílagos, ácido ascórbico, fenoles. También es una fruta rica en Vitamina C, vitaminas del grupo B, minerales como calcio, fósforo, hierro, y tiene alto contenido en agua y posee proteína vegetal y fibra soluble.
Del mismo modo, puede ser un aliado para regular los niveles de azúcar en sangre y podría ayudar en la diabetes. antioxidantes, mucílagos, ácido ascórbico, fenoles. Es rica en Vitamina C, también contiene vitaminas del grupo B, minerales como calcio, fósforo, hierro, y tiene alto contenido en agua y posee proteína vegetal y fibra soluble.
También podría ser un aliado para controlar los niveles de azúcar en sangre en las personas con diabetes.
"En el tracto digestivo, la pitaya se adhiere a las películas de la glucosa y eso hace que sea más complicada la absorción en el cuerpo, entonces aunque no hay una molécula o elemento que reaccione directamente, sí hay un efecto que impacta de manera positiva", señala el académico del Departamento de Biología, Miguel Ángel Armella al portal Salud180.
Todo ello cumpliendo con las indicaciones de los médicos y pidiendo consejo a cualquier especialista en la materia a la hora de establecer cualquier cambio en la dieta.
Debido a su contenido en fibras, especialmente las semillas, se considera un alimento que regula el tracto intestinal, es decir, que puede tener efectos laxantes.