Todas estas bebidas y alimentos contienen aspartamo, el edulcorante cancerígeno para la OMS
Es junto a la sacarina uno de los edulcorantes más utilizados.
La Organización Mundial de la Salud ha clasificado el aspartamo como posible cancerígeno. Sin embargo, pese a haber pedido la moderación de su consumo, además del de las bebidas con azúcar, la OMS ha respaldado el límite de la ingesta diaria de este edulcorante, correspondiente a 40 miligramos por kilogramo de peso corporal.
Aunque lleva consumiéndose desde la década de los 80 y el aspartamo es el segundo edulcorante más utilizado, después de la sacarina, no es seguro. Aunque para que la OMS emita nuevas recomendaciones sobre su consumo aún tienen que concluir las investigaciones. Está previsto que anuncien su veredicto final el 14 de julio.
En qué alimentos está presente
El aspartamo se encuentra en muchos más productos alimentarios de los que nos pensamos. Está presente en bebidas y alimentos bajos en calorías y sin azúcar como postres, chicles, dulces, lácteos, gelatinas o yogures sin azúcar. También se puede encontrar en productos para reducir la energía y controlar el peso o barritas nutritivas.
Se suele usar como edulcorante de mesa para usar el azúcar. Y, además, lo contienen otros alimentos como cereales, siropes, caramelos, bebidas vegetales, tés helados o helados y galletas sin azúcar.
Cómo identificar productos con aspartamo
Son muchos los productos que contienen aspartamo, por este motivo la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda revisar las etiquetas antes de consumir los alimentos. Aseguran que dentro de la Unión Europea es obligatorio indicar si contiene este edulcorante: "en la etiqueta de los productos alimenticios que contienen aspartamo debe declararse su presencia, indicando su nombre o su número E (E 951)".