Soy técnica en nutrición y estos son los alimentos que nunca como antes de irme a dormir

Soy técnica en nutrición y estos son los alimentos que nunca como antes de irme a dormir

Pueden marcar una gran diferencia en la calidad de tu sueño y en tu salud general

Tomar bacon y los alimentos grasos no es recomendable antes de irnos a dormiradogslifephoto via Getty Images

Elegir los alimentos adecuados antes de ir a dormir puede marcar una gran diferencia en la calidad de tu sueño y en tu salud general. La técnica en Nutrición y Dietética Ana Luzón nos comparte una lista de alimentos que debes evitar tomar antes de acostarme y nos explica el por qué.

Los alimentos ricos en azúcar. "Consumir comidas como dulces y postres, puede provocar picos de glucosa en la sangre. Éstos pueden causar interrupciones en el sueño y dificultar que concilies el sueño de manera rápida y profunda", señala la nutricionista. Además, el azúcar puede aumentar los niveles de energía justo cuando necesitas relajarte y descansar, añade.

Las comidas picantes. "Estos alimentos, como las salsas de chile o los curries, pueden causar acidez y reflujo ácido, especialmente cuando te acuestas poco después de comer. Esta incomodidad puede interrumpir tu sueño y hacer que te despiertes durante la noche", explica Luzón. 

Las bebidas con cafeína. La cafeína es un estimulante que puede permanecer en tu sistema durante varias horas. "Evita tomar café, té negro, refrescos con cafeína y chocolate al menos entre cuatro y seis horas antes de irte a la cama. La cafeína puede dificultar la conciliación del sueño y reducir la calidad del mismo", recuerda. 

Los alimentos grasos y fritos. "Estos alimentos sueden ser difíciles de digerir. Y la digestión lenta puede causar malestar estomacal y reflujo, afectando negativamente tu capacidad para dormir bien", advierte la técnica en dietetica. 

El alcohol. Aunque el alcohol puede inducir somnolencia inicial, interfiere con los ciclos del sueño y reduce la calidad del sueño profundo. Beber alcohol antes de acostarte puede hacer que te despiertes frecuentemente durante la noche y que no te sientas descansado por la mañana. 

La importancia de una buena rutina nocturna es fundamental para nuestra salud, insiste, Luzón. "Crear una rutina nocturna saludable implica evitar estos alimentos y optar por opciones que promuevan el sueño. Consumir una cena ligera y balanceada, y esperar al menos dos horas antes de acostarte, puede ayudar a mejorar la calidad de tu sueño".

 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Además, mantener una rutina constante en tus horarios de comida puede regular tus ritmos circadianos y contribuir a un mejor descanso. "En resumen, debes ser consciente de lo que comes antes de dormir puede tener un gran impacto en cómo descansas. Opta por alimentos que apoyen tu sueño y evita aquellos que puedan interrumpirlo. Tu cuerpo te lo agradecerá cada mañana", concluye la experta.