Un país europeo abandona la neutralidad submarina frente a la amenaza rusa

Un país europeo abandona la neutralidad submarina frente a la amenaza rusa

"Nuestra ubicación geográfica y nuestra política de neutralidad militar ya no minimizan las amenazas".

  3D rendering of a nuclear submarine moving underwater.Getty Images

Irlanda se ha mantenido siempre como un país neutral que no formaba parte de la OTAN. Tampoco ha desarrollado grandes estrategias modernas para defender sus fronteras marítimas o dominios submarinos. Pero, según recoge el medio Panorama, la amenaza rusa en occidente le está haciendo cambiar de opinión.

Tras conocer que Rusia había vuelto a enviar submarinos a sus aguas, la OTAN envió varias unidades de las naciones europeas para garantizar su seguridad. Además, esto ha llevado a Dublín a planear aumentar sus esfuerzos para llevar a cabo operaciones de vigilancia submarina, tal y como pide la UE, en el marco de su Revisión de la política de defensa, documento publicado a finales de junio.

La iniciativa comenzó en mayo de 2023 y está dentro del marco de Cooperación Estructurada Permanente (PESCO), en el que siete estados miembros de la UE colaboran para mejorar sus recursos de vigilancia. La idea es que Irish Defence pueda llevar a cabo misiones hasta ahora descuidadas.

La oposición del actual gobierno irlandés, liderado por Simon Harris, critica que esta postura se aleja de la neutralidad militar que caracteriza al país. El documento mencionado, en cambio, establece que “la seguridad de Irlanda está atravesando un periodo de cambios profundos. Nuestra ubicación geográfica y nuestra política de neutralidad militar ya no minimizan las amenazas”.

Presencia de submarinos rusos

Rusia desplegó a principios de julio submarinos de ataque de clase Kilo cerca del mar de Irlanda, en las fronteras de sus “enemigos occidentales”. EEUU no tardó en avisar al gobierno de Dublín y a los aliados de la OTAN. Esta situación es alarmante porque no se trata de algo aislado, sino que en 2021 el buque de inteligencia ruso yantar ya fue avistado cerca de la costa irlandesa.

Uno de los principales objetivos de Rusia podría ser atacar los cables y oleoductos submarinos que cruzan el Atlántico, ya que el 97% de las comunicaciones globales y el tráfico de Internet entre Europa y EEUU viaja a través de ellos. De ahí la importancia que cobra importancia la incorporación de radares para vigilar y detectar cualquier movimiento sospechoso.

Por el momento, Irlanda ha permitido el uso de sus bases para operaciones de patrulla marítima por parte de aviones militares de Francia, Noruega y Reino Unido, que realizan misiones de vigilancia sobre las aguas frente a las localidades de Sligo y Donegal.