Si estornudas cuando ves el sol, no estás solo: así se llama el síndrome
Afecta a entre un 17 y un 35% de la población.
Los estornudos suelen estar provocados, además de por enfermedades respiratorias, por polvo, alergias, pero algunas personas también lo hacen por la luz. A pesar de que los estímulos visuales no están directamente relacionados con el sistema respiratorio, hay personas a las que las luces demasiado brillantes o los estímulos visuales lumínicos tras un tiempo a oscuras les hacen estornudar.
Según la NIH, esto se denomina síndrome autosómico dominante de irrupción helio-oftálmica compulsiva (ACHOO, por sus siglas en inglés) y se caracteriza por "estornudos incontrolables en respuesta a la exposición repentina a una luz brillante, generalmente luz solar intensa".
Tal y como indica el NIH, una de cada cuatro persona siente picores y síntomas nasales leves ante la luz brillante, aunque nos estornudos fóticos son menos comunes. A niveles globales, según los estudios publicados, afecta a entre un 17 y un 35% de la población.
Aunque el origen de este síndrome —que no reviste ninguna gravedad más allá de la incomodidad a quien lo sufre y la limitación que puede suponer una serie de estornudos en actividades como la conducción— no está claro, algunos estudios como este publicado en 2016 apuntan a que se puede tratar de un factor genético y que el 40% de miembros de una misma familia lo pueden sufrir.
Sin embargo, otras teorías apuntan a que se produce un "cruce" entre estímulos nerviosos (como puede suceder con las personas que estornudan con la comida picante) o que el nervio trigemino que atraviesa buena parte del rostro se estimula con la entrada de luz por la retina y provoca este movimiento reflejo.