Sanidad advierte del mercurio de dos pescados típicos en España
Ciertos grupos deben limitar su consumo.
El pescado es un alimento fundamental de nuestra dieta. De hecho, según los datos de consumo alimentario de 2022, se comen de media ocho kilos de pescado por persona al año. Esto se debe en gran parte a sus múltiples beneficios y sus aportes nutricionales.
Sin embargo, en algunos casos el contenido en metales pesados, concretamente en mercurio, hacen que tenga que reducirse o controlarse su consumo.
Un estudio de investigadores de la Comunidad Valenciana y publicado en la Revista Española de Salud Pública apunta cuáles son los pescados que suponen la principal fuente de contaminación por mercurio, y hay varios que están muy presentes en la gastronomía española.
En la publicación apuntan a un leve descenso interanual en el contenido de este metal pesado en los pescados analizados, aunque hay dos tipos que siguen siendo ricos en él. Por un lado el pez espada y el emperador, tienen los niveles más elevados con 0,80 mg/kg.
Pero el caso más llamativo es el del atún y el bonito, muy consumidos en España y que cuentan con 0,48 mg/kg y 0,28 mg/kg en el caso del atún en lata. Según los datos de consumo, cada español toma 0,40 kilos de atún y bonito fresco, y 2,02 kilos de atún en lata cada año.
En este sentido, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) estableció en 2019 que se debe limitar su consumo en niños menores de 10 años, mujeres embarazadas y que estén en periodo de lactancia.
Además, tendría que limitarse también en la adolescencia, siendo entre los 10 y los 14 años una ración recomendada a la semana y a partir de ahí entre tres o cuatro, alternando también con pescados azules y blancos.