Relacionan una enfermedad cerebral con los 'dormilones'
A esa conclusión ha llegado un estudio que ha analizado cómo los hábitos de sueño de 40.000 personas adultas afectaban a su salud.
Hay tres pilares fundamentales sobre los que se sostiene la salud: la nutrición, el deporte y el sueño. Conviene cuidar de los tres para gozar de un buen estado tanto físico como anímico. Y es precisamente sobre unos de estos hábitos en lo que han indagado en un reciente estudio de investigadores de la Facultad de Medicina de Yale.
Se refiere a las horas de sueño. Según este tanto dormir poco como demasiado está asociado a algunos cambios en el cerebro que "aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular y demencia en el futuro", recoge el artículo que ha publicado Yale.
Los investigadores, para llegar a esta conclusión, analizaron a través de imágenes los cerebros de casi 40.000 personas adultas de mediana edad que no tuvieran ningún síntoma. De esta manera, pudieron investigar cómo los hábitos de sueño de cada uno afectaban a su salud.
Entonces, se dieron cuenta de que las horas de sueño estaban relacionadas con las lesiones cerebrales que, según los expertos, vaticinan otras enfermedades de mayor envergadura en el futuro, como la demencia. Así lo ha explicado el doctor Santiago Clocchiatti-Tuozzo, autor del estudio, que ha apuntado que quieren "aprender cómo prevenir estos procesos antes de que sucedan".
En el mismo estudio, además, inciden en que durante la etapa vital de los pacientes que han analizado, es decir, la mediana edad, es importante adecuar los hábitos de sueño para poder gozar de una buena salud cerebral en el futuro.
"Estos hallazgos se suman a la creciente evidencia de que el sueño es un pilar fundamental de la salud del cerebro", ha asegurado Clocchiatti-Tuozzo, en declaraciones recogidas por la propia universidad. "También proporciona evidencia que nos ayuda a comprender cómo el sueño y la duración del sueño pueden ser un factor de riesgo modificable para la salud del cerebro en el futuro", ha apostillado.
Asimismo, opina que "el sueño está empezando a convertirse en un tema de tendencia" y confía en que el estudio que han realizado, junto a otros, "puedan ofrecer información sobre cómo podemos modificar el sueño en los pacientes para mejorar la salud del cerebro en los próximos años".