Qué son las líneas de Blaschko, las líneas invisibles que todos tenemos en la piel
Estos patrones ayudan a los especialistas a detectar y diagnosticar algunas afecciones cutáneas.
No se corresponden con el sistema nervioso ni con el circulatorio ni el linfático. Sin embargo, a finales del siglo XIX el dermatólogo alemán Alfred Blaschko se planteó la posibilidad de que existieran unas líneas sobre las que brotan las erupciones o se dan marcas de nacimiento, como si siguieran un patrón.
Dado que el primer planteamiento que se tiene en esta línea fue del dermatólogo alemán, se las conoce como las líneas de Blaschko. Lo compartió con la comunidad científica en el VII Congreso de la Sociedad Dermatológica Alemana, que se celebró en 1901.
La disposición de estas líneas, según recogía el dermatólogo, varía en función de la parte del cuerpo. En el abdomen tienen forma de S; mientras que en la zona que va del pecho hasta la parte superior de los brazos, en forma de U invertida; mientras que en la parte de delante y trasera de las piernas son perpendiculares y hacia abajo. En la región superior de la columna tienen forma de V.
Son invisibles, no se pueden percibir. Sin embargo, según Blaschko, marcan el patrón que siguen las marcas que dejan las enfermedades cutáneas. Así ocurre con algunos trastornos de la pigmentación, como el síndrome de McCune-Albrighto el vitíligo, entre otras patologías.
Pero la investigación de Blaschko no se quedó ahí. El experto profundizó en su teoría y llegó a plantear la posibilidad de que el origen de las mismas estuvieran en el momento fetal del desarrollo.
El dermatólogo alemán falleció en 1922 y otros expertos retomaron su hipótesis y continuaron las investigaciones, Y poco a poco se fueron añadiendo más líneas a este mapa de líneas. De hecho, son estos patrones los que ayudan a los especialistas, según recoge la BBC, a detectar y diagnosticar algunas afecciones cutáneas.