El nutricionista Pablo Ojeda recalca la cantidad de azúcar que deberíamos tomar al día
El experto en nutrición señaló en La Sexta que la cantidad que consumen los españoles es mucho mayor.
El alto consumo de azúcar entre la población es uno de los problemas que viene preocupando y alertando a los nutricionistas y expertos sanitarios desde hace varios años. De acuerdo al estudio realizado en 2023 por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INYTA), de la Universidad de Granada publicado en la revista científica "Nutrients", los niños de nuestro país consumen una media de 55,7 gramos de azúcares añadidos, más del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"La cantidad que se recomienda es una cuchara y media, 25 gramos de azúcares añadidos, los que se encuentran fuera de la fruta o la patata", subrayó el nutricionista Pablo Ojeda, citando los datos de la OMS, en su espacio en Más Vale Tarde de La Sexta.
Ojeda afirmó que el consumo medio de azúcar en España por persona al día es de 125 gramos, lo que, como bien comprobó el nutricionista, equivaldría a un poco más de una cucharada sopera. Una cantidad muy superior a la indicada y que, como bien advirtió, puede acarrear problemas para la salud, tales como sobrepeso o el desarrollo de diabetes de tipo 2.
La gran preocupación puede estar precisamente en los más pequeños de la casa, a los que Ojeda también quiso hacer mención en referencia a su relación con el azúcar, lanzando un alarmante dato: "En los últimos 15 años, la diabetes tipo 2 en niños se ha duplicado".
La ingesta masiva de azúcares en menores deriva en "problemas metabólicos" en el presente y graves consecuencias en el futuro: "Estás comprando muchas papeletas para tener grandes problemas".