Un estudio revela la razón genética del color de ojos que solo tiene el 2% de la gente
El color más común es el marrón y lo tiene un 79% de la población.
El color de los ojos es uno de los rasgos más distintivos y donde más presente está la genética. Precisamente, eso es lo que apunta uno de los estudios más recientes publicado en Scientific Reports, donde se apunta a que el color verde solo está presente de media en el 2% de las personas.
Sin embargo, esta prevalencia es mucho mayor en ciertos países europeos, como Irlanda, Escocia, el Reino Unido, Francia y Alemania. En él se detalla además que "el color de iris más común en el mundo es el marrón y representa alrededor del 79%".
Según recoge la revista Newsweek, la proporción varía en todo el mundo. Tal y como señala al citado medio Jovi Boparai, oftalmólogo y cirujano oftalmólogo, "en otras partes del mundo, como África y Asia oriental, son mucho menos frecuentes y ocurren en menos del 1% de las personas". En Europa, la proporción sería en torno al 8% de la población.
Según señala a Newsweek el genetista Timothy Sexton, lo que provoca que el color del iris sea verde es una "interacción compleja" de múltiples genes y polimorfismos de un solo nucleótido (SNP), "lo que hace que la predicción precisa sea un desafío".
"La probabilidad aumenta en poblaciones con variaciones genéticas relevantes más frecuentes, particularmente en algunos grupos europeos".
Además, recuerda que las alteraciones genéticas pueden cambiar un cambio del color del iris en edad avanzada, ya que en los primeros años de vida este cambio está relacionado con la asimilación y desarrollo de melanina.
Boparai recuerda que el otro motivo puede ser una dolencia médica: "La iridosquisis, por ejemplo, es una condición en la que las capas del iris se separan, lo que a veces conduce a un cambio de color, incluido un aclaramiento hacia los verdes".