Desarrollan una inteligencia artificial capaz de predecir la muerte
Con hasta un 78% de acierto en cuatro años.
El eterno enigma de la muerte se enfrenta a la IA. Un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca ha probado el poder de las nuevas herramientas de inteligencia artificial tratando de predecir la muerte de personas.
Según una investigación publicada en Nature Computational Science, el sistema, bautizado como 'life2vec', puede llegar a predecir con un 78% de precisión el fallecimiento de una persona en los próximos cuatro años.
Para ello, se han basado en un registro de varios años y varias variables, tales como sus estudios, empleo, salario, condiciones de trabajo, dirección o datos médicos.
En declaraciones a ABC, Sune Lehmann, director del equipo de investigación, reconoce que se planteó crear un algoritmo más preciso que pudiese "construir trayectorias de vida humanas individuales". "Aunque suene extraño, realmente no estábamos interesados en las predicciones", añade.
"Elegimos el tema de predecir la muerte porque es un problema en el que ha trabajado mucha gente y eso significa que sabemos más sobre qué esperar... Y que, si lo conseguíamos, estábamos compitiendo contra otros muchos algoritmos", añade el científico en ABC.
Como rezan los autores, sus análisis permite predecir diversos resultados que van "desde la mortalidad temprana hasta los matices de la personalidad"; con una tasa de éxito que supera ampliamente los modelos más actuales.
Más allá, añaden que el descubrimiento científico permite a los investigadores descifrar "mecanismos potenciales que impactan los resultados de la vida, así como las posibilidades asociadas para intervenciones personalizadas", por lo que no se cierran la puerta a nuevos usos de la IA a partir de este trabajo.