Marruecos llenará España de la fruta de la fertilidad
Su llegada a nuestro país es inmediata.
Ya han comenzado a llegar a España los primeros cargamentos repletos de aguacates. Esta fruta, considerada la de la fertilidad por los antiguos aztecas, ya ha comenzado su distribución por nuestro país, procedentes de Marruecos.
Tal y como apunta Mehdi Benchekroun, exportador marroquí de frutas y CEO de DMB & Co, las frutas están ya casi para ser recogidas masivamente, ya que lo único que falta es que "la fruta alcance los niveles de grasa adecuados".
Este hombre asegura al portal Freshplaza que "las primeras cosechas en Lucus están previstas para esta semana", ya que la campaña comenzará durante el próximo mes y hasta mayo de 2024.
Buenas cosechas
Además, las noticias para el campo marroquí en este sentido son positivas, ya que, según cuenta Benchekroun, tanto las cantidades como la calidad del producto son "muy satisfactorios", por lo que todo indica a que será una temporada especialmente buena.
Además, en Lucus las condiciones climáticas han respetado a la cosecha pese a haber algunas pérdidas por el chergui, vientos cálidos que tuvieron lugar en julio, pero sin grandes consecuencias.
Pese a ello, se han producido algunos daños que han perjudicado especialmente a los pequeños productores aunque destaca que el verdadero valor está en aquellos que cuentan con árboles de más de cinco años de edad, que son los que verdaderamente tendrán una buena cosecha "con grandes calibres y calidad excelente", apunta.
Pese a ello, por el momento no hay precios cerrados ni establecidos, algo que está provocando que muchos productores aguanten un poco más de tiempo para asegurarse unos mejores precios, como ocurrió la pasada temporada. Pero esto tiene un inconveniente: que los marroquís no son los únicos que exportan sus aguacates.
Perú, el gran competidor
Y es que, desde la otra parte del Atlántico, también llegan aguacates, que pueden comprometer los beneficios de los cosechadores marroquís, ya que desde Perú sigue llegando este fruto a Europa, suponiendo una competencia directa para el mercado de Marruecos.
Junto a esta especulación vigente y palpable por parte de los productores del país vecino, se le añade que los productores "rechazan la venta por parcela, prefieren vender la fruta por kilo, como la temporada anteriore", señala Benchekroun.
Con todo esto, este exportador asegura que los precios se situarán en torno a los 3€ el kilo de media, con una demanda importante por parte de España y Países Bajos, coincidiendo el final de la campaña peruana con el inicio de la marroquí, algo que beneficiará de forma evidente al mercado de Marruecos, que ha visto cómo las cosechas de esta temporada han sido incrementadas en un 20%.