Los peligros ocultos del Omega-3
La OCU se ha hecho eco de un informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Los suplementos alimenticios son cada vez más consumidos por muchas personas. Sin embargo, a pesar de que su venta es libre y no es necesaria prescripción médica, hay que tener ciertas precauciones a la hora de consumirlos y tener en cuenta los efectos secundarios.
Precisamente sobre los efectos adversos de uno de ellos, en concreto los suplementos de Omega-3, que buscan completar la dieta o suplir determinados nutrientes. El Omega-3 está especialmente presente en pescados grasos como los arenques, el salmón, las sardinas y ayuda a controlar los triglicéridos, teniendo un papel esencial en la lucha contra el colesterol.
Sin embargo, un nuevo informe de la Agencia Europea del Medicamento EMA del que se ha hecho eco la OCU advierte de un nuevo efecto adverso de estos suplementos de Omega-3 en personas con enfermedad cardiovascular o con algún factor de riesgo cardiovascular como elevado índice de masa corporal, tabaquismo, hipertensión, colesterol alto o diabetes.
Según la EMA, estos suplementos pueden aumentar el riesgo de sufrir fibrilación auricular, en función de lo alta que sea la dosis, con una dosis máxima de cuatro gramos al día.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha señalado que se trata de un efecto adverso frecuente, lo que supone que puede aparecer entre el 1 y el 10% de los pacientes que lo tomen.
La fibrilación auricular es un tipo de arritmia en las cavidades superiores del corazón, que provoca que el corazón lata a gran velocidad, lo que puede provocar que se altere la coagulación de la sangre en algunos casos. Por esto, se recomienda que si se toman estos suplementos y se sienten taquicardias, palpitaciones, falta de aire o mareos se acuda al médico.
La OCU recuerda que en España se venden cuatro suplementos de Omega-3, todos ellos con receta médica, estos son:
- Ácidos omega 3 Kern Pharma 1.000 mg cápsulas blandas
- Ácidos omega 3 Strides 1.000 mg cápsulas blandas
- Ácidos omega 3 Teva 1.000 mg cápsulas blandas
- Omacor 1.000 mg cápsulas blandas
El principio activo de estos medicamentos es una mezcla de dos ácidos grasos omega-3 donde cada cápsula contiene 460 mg de ácido eicosapentanóico (EPA) y 380 mg de ácido docosahexanóico (DHA).
Cualquier consumo de este suplemento debe ser consultado con el médico y su dosis recomendada es de dos comprimidos al día, pero pueden subir hasta cuatro. Especialmente, deben seguir un seguimiento médico las personas con alguna enfermedad cardiovascular.
La EMA no ha confirmado que este riesgo se de en otros suplementos, pero la OCU ha señalado que ha trasladado la "inquietud a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, quienes a su vez lo han trasladado a la Comisión Europea".