Los mayores también van al gimnasio y estos son los tres ejercicios que los especialistas les recomiendan practicar
Siempre bajo el consejo de un experto que los adapte a sus condiciones físicas.
Este 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, una jornada dedicada a reivindicar su papel en la sociedad y a promover sus cuidados y bienestar.
Esos cuidados pasan por mantenerse activos y en plena forma para prevenir enfermedades cardiovasculares y metabólicas, así como sobrepeso, osteoporosis y debilidad muscular.
Caminar, hacer yoga, bailar o practicar pilates son perfectas opciones para cuidar nuestro cuerpo a partir de los 60, pero también lo es ir al gimnasio y completar unas rutinas especialmente diseñadas para ellos.
Cada vez son más las personas de edad avanzada que acuden al gimnasio para ponerse en forma. Pero los que decidan hacerlo han de tener claro que lo primero es buscar la ayuda y el consejo de un profesional para que establezca una rutina adecuada, como insisten desde los gimnasios VivaGym.
Y aunque cada persona necesite un estudio personalizado, los especialistas de esta cadena de gimnasios sí que coinciden en los tres ejercicios más indicados para los mayores y que se pueden adaptar a las condiciones físicas de cada uno:
1. Trabajo de sentadilla en banco
Consiste en sentarse de manera controlada y volver a posición de pie. Recomiendan hacer 3 o 4 series de 10 sentadillas y se puede regular la altura del 'asiento' para incrementar la intensidad del ejercicio.
Los más avanzados pueden ir un paso más allá y realizar el ejercicio apoyando una sola pierna. Así se trabaja todo el tren inferior y, además de ganar fuerza en las piernas, mejora la coordinación y el equilibrio.
2. Jalón o tracción de dorsal
Este ejercicio se realiza en una máquina de polea alta, con el apoyo de un técnico para que ayude en la colocación. Con la postura adecuada traccionaremos la barra hacia abajo hasta nuestro mentón y lentamente subiremos a la posición inicial. Se recomienda hacer 2 o 3 series de 10 repeticiones.
Esta práctica es muy efectiva para el fortalecimiento de la espalda y los brazos, y para estirar los músculos dorsales.
3. Pedaleo en bici horizontal
Es un clásico que no debemos obviar pues es un ejercicio sencillo y apto prácticamente para todos nuestros mayores, sea cual sea su edad. Favorece la circulación sanguínea y el riego, fortalece el tren inferior y evita cualquier tipo de impacto, siendo un ejercicio cómodo y adaptable.