Los investigadores aumentan la esperanza de vida en un 33% al eliminar 4 alimentos de doble filo

Los investigadores aumentan la esperanza de vida en un 33% al eliminar 4 alimentos de doble filo

El estudio, elaborado sobre ratones, abre nuevas vías de posible aplicación a seres humanos en un futuro.

Una pareja de ancianos.John Slater

Vivir más simplemente reduciendo un aminoácido en la dieta diaria. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores tras una investigación en detalle con ratones adultos, a los que han conseguido alargar su esperanza de vida en un 33%.

El trabajo, publicado en la revista Cell Metabolism, detalla el impacto considerable de un aminoácido clave en el proceso de envejecimiento. Se trata de la isoleucina, considerado como uno de los tres aminoácidos de cadena ramificada esenciales para la construcción de proteínas en el cuerpo. 

Pese a ser esencial en el desarrollo humano, las células no pueden sintetizarlo, lo que obliga a obtenerlo de cuatro productos básicos, especialmente tres de ellos, en casi cualquier patrón alimenticio. Son los huevos, los lácteos, las carnes y las proteínas de soja, que los especialistas consideran 'de doble filo'.

Aunque la investigación se ha limitado a ratones, los científicos han abierto un horizonte de posibilidades en torno a la longevidad y calidad de vida del ser humano. 

Para probarlo, dividieron la población de ratones del estudio en tres grupos. El primero de estos llevó una dieta de control que contenía 20 aminoácidos comunes; el segundo, una dieta que reducía dos tercios todos los aminoácidos y el tercero, una dieta en la que sólo se reducía la cantidad de isoleucina en dos tercios.

Este último grupo fue el que evidenció mejorables más reseñables, no sólo en la esperanza de vida, sino también en la calidad, como añade el portal especializado Futura Sciences. Así, los responsables notificaron una reducción de la fragilidad de los ratones, un mejor control glucémico, el mantenimiento de la masa muscular pese al envejecimiento y reducción de la pérdida de pelo.

"Nuestros resultados demuestran que la restricción de la isoleucina aumenta la esperanza de vida y la longevidad en ratones genéticamente diversos y sugieren que tanto su reducción o los productos farmacéuticos que imitan este efecto, pueden tener potencial como intervención geroprotectora", explican los autores en el extracto de su trabajo.