Una investigación de la Universidad de Granada descubre una civilización prehistórica centrada en la mujer

Una investigación de la Universidad de Granada descubre una civilización prehistórica centrada en la mujer

Según el equipo de arqueólogos los resultados revelan un "claro sesgo" a
favor de la línea femenina.

Vista de la Alhambra desde la Carrera del Darro en GranadaAFP via Getty Images

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada trabaja en una investigación sin precedentes. Se trata de un descubrimiento sorprendente en la necrópolis megalítica de Panoría, en la provincia granadina. En el interior de su cementerio se enterraron el doble de mujeres que, de hombres, un sesgo aún más acusado entre la población juvenil, donde la proporción es de diez mujeres por cada hombre.

Esta ciudad prehistórica se encuentra en la localidad de Darro. Está formada por al menos 19 fosas, nueve de las cuales han sido excavadas entre 2015 y 2019. Hasta el momento, se han desenterrado alrededor de 55.000 restos óseos humanos, y la datación de los mismos ha revelado que estos entierros tuvieron lugar hace 5.600 años y que el uso del sitio cesó hace unos 4.100 años.

Lo que realmente destaca de este descubrimiento es que los investigadores utilizaron una nueva técnica para analizar el esmalte dental y el ADN para determinar el sexo biológico de las personas enterradas en estos monumentos prehistóricos. Los resultados revelaron un "claro sesgo" a favor de los entierros femeninos, el doble que el de los masculinos, dicen los investigadores.

Según un comunicado de la propia universidad andaluza, esta ratio está lejos de la composición habitual de las poblaciones humanas, que es aproximadamente de uno a uno. Sólo en circunstancias excepcionales, por ejemplo conflictos, guerras o intensos procesos migratorios, esta relación se rompe a favor de uno de los sexos.

El sesgo a favor de los enterramientos femeninos aparece en todas las tumbas analizadas, en todos los grupos de edad y a lo largo del tiempo de uso de la necrópolis, lo que permite afirmar a los responsables del proyecto que se trata de una decisión social muy persistente y determinante a lo largo del tiempo. La misma afectó a los grupos sociales enterrados en las fosas, por lo que se pueden descartar acontecimientos extraordinarios o imprevisibles como causa del sesgo encontrado en Panoría.

La diferenciación por sexos fue una decisión social, pero, a qué responde esta sobrerrepresentación, se preguntan los arqueólogos. En su artículo alegan que las relaciones de parentesco biológico son el principal criterio para ser enterrado en las diferentes comunidades prehistóricas, por lo que la sobrerrepresentación de individuos femeninos podría indicar prácticas funerarias basadas principalmente en la descendencia maternal.

Esto significa que las relaciones familiares y la pertenencia social se establecen a través de la línea materna, y explicaría el sesgo a favor de las mujeres y la ausencia de individuos varones jóvenes que podrían haberse unido a otros grupos de parentesco, una práctica común conocida en antropología como exogamia masculina.

En cualquier caso, la sobrerrepresentación de mujeres indicaría una estructura social centrada en la mujer, en la que el género habría influido en los rituales funerarios y las tradiciones culturales.