Los cuatro pilares innegociables para gozar de la mejor salud intestinal
No siempre se tienen en cuenta.
La buena salud intestinal siempre se ha asociado a comer alimentos ricos en fibra y evitar comidas ultraprocesadas, alcohol o azúcares. Sin embargo, esto no es suficiente y hay otros factores que contribuyen a que el intestino esté sano y que no siempre se tienen en cuenta.
El gastroenterólogo y experto en intestino irritable, Victor Chedid, doctor en la prestigiosa Clínica Mayo (Estados Unidos), ha revelado que para mantener una buena salud intestinal hay que mantener cuatro pilares: la nutrición, el ejercicio, la hidratación y la salud mental.
El pilar de la nutrición es el más arraigado en el estilo de vida de las personas, ya que ahí entrarían el consumo de alimentos ricos en fibra y probióticos y la reducción de procesados, azúcares y grasas saturadas.
En cuanto al segundo pilar, el del ejercicio, Chedid recuerda que el ejercicio físico frecuente favorece el tránsito intestinal, por lo que se evitaría el extreñimiento. Además, el doctor asegura que el deporte y el movimiento ayudan a reducir el estrés y la inflamación, algo que beneficiará a la salud intestinal.
En tercer lugar, el gastroenterólogo destaca que es fundamental mantener una buena hidratación para que la digestión se haga bien y se eliminen los desechos. La cantidad depende de las necesidades de cada persona, su actividad física e incluso el clima de la zona en la que vive.
Por último, la salud mental no siempre se tiene en cuenta para cuidar la salud intestinal pero las situaciones de estrés pueden afectar directamente microbiota intestinal y la función digestiva, siendo una auténtica pesadilla para las personas que padecen estos problemas. Por eso es importante hacer una buena gestión del estrés y hacer terapia si es necesario para evitarlo.