Pagan 3 millones de euros por un delicioso pescado del tamaño de un oso grizzly
"Es una gran historia de éxito", afirman.
El atún rojo del Atlántico, además de ser uno de los peces óseos de mayor tamaño, también es el pescado más caro. Este pez ha experimentado en los últimos años una recuperación "espectacular", pero un artículo de la BBC también advierte del riesgo de extinción.
"El atún rojo ha experimentado una recuperación espectacular en los últimos años. Sin embargo, su supervivencia se ve amenazada por un nuevo desafío: el cambio climático", señalan, según se ha hecho eco el medio griego LiFO.
En 2019, un empresario pagó la astronómica cifra de 3,1 millones de dólares (casi tres millones de euros) por un atún rojo en una subasta en Tokio. El atún pesaba 278 kilogramos (el tamaño de un oso grizzly) y se convirtió en el pescado más caro jamás vendido.
El atún es la familia de peces con mayor valor comercial del mundo, mientras que el atún rojo, utilizado principalmente en sushi y sashimi, es el más caro, según Sarah Glaser, directora senior del equipo de futuros oceánicos de WWF en Estados Unidos. La alta demanda está agotando las poblaciones de atún rojo, lo que ha provocado una sobrepesca que llevó a la especie al borde de la extinción en 2010.
Sin embargo, en los últimos años las poblaciones de atún rojo parecen estar experimentando "una recuperación impresionante", según la BBC. Los países introdujeron cuotas de captura sostenibles y tomaron medidas enérgicas contra la pesca ilegal.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) eliminó en 2021 al atún rojo del Atlántico de la categoría "en peligro" a la categoría de "menor preocupación". "Es una gran historia de éxito. Hemos logrado revertir la tendencia a la sobrepesca y a las poblaciones al borde del colapso en menos de 20 años", afirma Alessandro Bucci, director de proyectos pesqueros de WWF y experto en atún.