Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los cinco propósitos de año nuevo aprobados por un biólogo de Harvard para frenar el envejecimiento

Los cinco propósitos de año nuevo aprobados por un biólogo de Harvard para frenar el envejecimiento

Cambios sencillos con gran impacto.

Una pareja mayor.Getty Images

Mucho se insiste en que el estilo de vida impacta directamente en nuestra longevidad y en el estado físico en el que llegaremos a la vejez, pero a veces resulta difícil deshacerse de ciertos hábitos nocivos o implementar cambios saludables, ya sea por falta de información, de constancia o de tiempo.

Corriere della Sera ha recopilado los cinco buenos propósitos que podemos hacernos para este año que empieza para contribuir a nuestra longevidad, avalados por David Sinclair, biólogo y profesor de genética en la facultad de medicina de la Universidad de Harvard.

En general, consisten en evitar ciertas categorías de alimentos.

Sinclair es claro: el enemigo número 1 es el azúcar. Según este experto, está "entre las principales causas del envejecimiento prematuro del organismo" y aumenta el riesgo de enfermedades crónicas, por no hablar de sus efectos negativos en la piel.

Lo peor para el corazón, por otro lado, son los carbohidratos procesados, como "el pan blanco, los palitos de pan y las galletas saladas".

"Es mejor elegir hidratos de carbono menos procesados, como la pasta y el pan integrales que, con las mismas calorías, tienen un índice glucémico más bajo", aconseja el especialista.

También recomienda consumir menos carnes rojas y productos lácteos y optar por alternativas vegetales, como legumbres o frutos secos. Por último, desaconseja el alcohol y los alimentos ultraprocesados. "Se deben preferir alimentos sencillos con ingredientes naturales", indica. 

El biólogo añade una pauta más: realizar ejercicio físico al menos tres veces por semana, lo que califica como "decisivo para alargar la vida".