Los 8 aditivos ahumados en carne, pescado y lácteos que quieren prohibir por vínculos con el cáncer
"No se pudieron descartar las preocupaciones relativas a la genotoxicidad de ninguno de los ocho", señala la EFSA.
Una buena dieta es una de las claves para gozar de buena salud. En este sentido, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se dedica a estudiar y evaluar los posibles riesgos de algunos alimentos. El último del que han advertido es de los aromas de humo que se emplean para dotar de un sabor ahumado a la comida.
En concreto, ha evaluado la seguridad de ocho de estos aromas que están en circulación en el mercado de la Unión Europea (UE). Una autorización que, según la EFSA, "debía renovarse, de conformidad con la legislación aplicable".
Los productos en cuestión se han encontrado durante una década ya en el mercado comunitario y sus solicitantes han pedido a la Comisión Europea que prorrogue esas autorizaciones durante otros 10 años. Sin embargo, "sobre la base de las pruebas científicas disponibles, no se pudieron descartar las preocupaciones relativas a la genotoxicidad de ninguno de los ocho aromas de humo", apunta la EFSA.
La genotoxicidad, definen desde el organismo comunitario, "es la capacidad de un producto químico de dañar el material genético de las células". Unos cambios que pueden derivar en un aumento del riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer y las derivadas.
Cuáles son esos ocho productos
La lista de los ochos productos analizados es la siguiente:
- Zesti Smoke Code 10 (SF‐002)
- Fumokomp (SF‐009)
- SmoKEz C‐10 (SF‐005)
- Smoke Concentrate 809045 (SF‐003)
- proFagus Smoke R709 (SF‐008)
- proFagus Smoke R714 (SF‐001)
- SmokEz Enviro‐23 (SF‐006)
- Scansmoke SEF7525 (SF‐004)