La vitamina que expulsa el mal humor de tu cuerpo y te recarga las pilas
Está presente en la carne de ave y de vaca, en el pescado y en los lácteos.
¿A qué se debe tu mal humor? En buena medida uno de los culpables será el cansancio y la falta de energía... Y esto es un círculo vicioso del que es difícil escapar.
Si llevas una temporada sintiéndote apático, triste y fatigado y no encuentras cuál puede ser el motivo, quizá convenga revisar tu alimentación para recibir todos los nutrientes que son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
Entre los elementos necesarios para recuperar la vitalidad hay un grupo que los estudios científicos han desvelado como fundamental: la vitaminas B y concretamente la B12 que, ayuda al organismo a convertir los alimentos en energía. "Si no se trata, la deficiencia de vitamina B-12 puede causar anemia, fatiga, debilidad muscular, problemas intestinales, daño en los nervios y trastornos del estado de ánimo", confirman en la web de la Clínica Mayo.
Pero las últimas investigaciones médicas además van más allá y encuentran relación entre bajos niveles de vitamina B12 y depresión. Un de esos estudios, publicado en el British Journal of Nutrition en 2021, realizado por la Universidad de Cambridge University concluyó que personas con bajos índices de vitamina B12 tenían unas probabilidades hasta un 51% más probabilidades e desarrollar síntomas depresivos en un periodo de cuatro años.
"Las fuentes alimentarias de vitamina B-12 incluyen la carne de aves, de vaca y de pescado, y los lácteos. La vitamina B-12 también se agrega a determinados alimentos, como los cereales fortificados para el desayuno, y está disponible como suplemento oral", explican en la Clínica Mayo.