Descubren inesperados efectos de los suplementos a largo plazo de la vitamina D
En concreto, en mujeres en etapa menopáusica.
Un reciente estudio de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, que ha publicado el Colegio Americano de Médicos en Annals of Internal Medicine ha estudiado qué efectos tiene en las mujeres con menopausia el consumo de suplementos tanto de vitamina D como de calcio.
Las conclusiones a las que han llegado pasan por comprobar un descenso de la mortalidad por cáncer y un aumento de la misma por cuestiones relacionadas con enfermedades cardiovasculares después de más de 20 años de seguimiento a mujeres en etapa posmenopáusica.
Los expertos han compartido que aquellas mujeres que fueron seleccionadas para tomar suplementos de calcio y vitamina D registraron un 7% menos de riesgo de fallecer a causa de cáncer en un período aproximado de 22 años en comparación con aquellas que habían consumido placebo.
Y este no es el único dato que han comprobado. Los expertos han concluido también que las mujeres que habían tenido que tomar calcio y vitamina D tenían un riesgo un 6% mayor de morir como consecuencia de enfermedades cardiovasculares.
Los autores no encontraron ningún efecto adicional que fuera significativo, más allá de quela incidencia del cáncer podía depender de si las pacientes que estudiaron tomaban estos suplementos antes del comienzo del estudio.
Según recoge Europa Press se trata del análisis de seguimiento más grande en cuestión de suplementos de calcio y vitamina D. Este en concreto lo ha realizado la Women's Health Initiative (WHI).