Novavax cesa la fabricación de la vacuna del covid en España
Fue la primera que contiene proteína y adyuvante aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.
La vacuna estadounidense contra el Covid-19 dejará de fabricarse en nuestro país. Pese al éxito comercial de Novavax, quinta aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, la biotecnológica ha decidido no prorrogar más la fabricación en España.
La farmacéutica que estaba produciendo el antígeno necesario para desarrollar esta vacuna, la gallega Zendal, ha recibido recientemente la noticia, tal y como ha podido confirmar elEconomista.es.
El inicio de su relación comercial comenzó en septiembre de 2020, cuando Novavax llegó a un acuerdo con Zendal para que se hiciera cargo de los pedidos de vacunas. La empresa estadounidense había firmado previamente un acuerdo de compra con la Comisión Europea por 200 millones de dosis, 20 de las cuales le correspondían a España. Finalmente, nuestro país solo compró dos.
Los pedidos se retrasaron, pero finalmente Novavax los recogió de la planta de Zendal en Pontevedra. Y después se comunicó la decisión de dejar de encargar producción del antígeno por haber fracasado en el mercado europeo.
El futuro de Zendal
Tras finalizar el acuerdo emprsarial, Zendal ha seguido expandiéndose. Ha construido una planta en el norte de Portugal para fabricar vacunas de uso humano, al mismo tiempo que sigue desarrollando su vacuna contra la tuberculosis.
Además, ha sido elegida por la Comisión Europea como un centro de referencia para fabricar vacunas si explotasen nuevas pandemias.