La OMS cataloga el talco como producto "probablemente cancerígeno"

La OMS cataloga el talco como producto "probablemente cancerígeno"

Lo ha hecho tras las investigaciones en esta materia de la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer.

Una persona echando polvos de talco en su mano.Getty Images

La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) ha llevado a cabo un estudio del que ha concluido que el talco tiene la capacidad de causar cáncer entre los humanos. Este organismo es dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo ha catalogado como un producto "probablemente cancerígeno"

En concreto, lo han localizado en el nivel 2A de su pirámide de identificación de peligro. Por lo tanto, se encuentra en el segundo escalafón más alto. En él, según detalla la OMS, se encuentran los productos en los que se ha podido comprobar una evidencia limitada de cáncer en humanos —de ovario—, aunque en los animales de experimentación, ha sido "suficiente"

De hecho, en un comunicado que ha emitido la entidad precisan que hay una "fuerte evidencia mecanicista" de que este producto presenta "características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales", afirman. 

La OMS indica en el ya citado escrito que, aunque la exposición a este mineral se pueda dar con fines estéticos, también se da en en el "ámbito laboral". En entornos, lo ejemplifica, en los que se extrae, muele o procesa este mineral. Pero también en la elaboración de otros productos que lo contienen. 

Asimismo, en el escrito queda recogida la preocupación de los organismos sanitarios que lo han llevado a cabo por la contaminación del talco con asbesto. Según recoge elDiario.es, en el mundo científico existe un amplio consenso sobre que la presencia de asbesto en los polvos de talco puede presentar algunos perjuicios en materia sanitaria, como inflamaciones en la zona en la que se aplique el producto. 

Dado que este se suele emplear en la zona púbica, su incidencia a nivel genital podría desencadenar una inflamación de las trompas de Falopio, así como en la propia vagina, pudiendo impulsar células cancerígenas en esa región corporal. Sin embargo, de esta información se tiene conocimiento desde hace décadas y a partir de los 70 se prohibió incluirlo en la elaboración de polvos de taco. 

¿Qué implica un nivel de 2A de peligro?

La OMS ha establecido que el peligro de este mineral en materia cancerígena es 2A. Lo ha hecho guiándose por la Hazard Classification. Esta se divide en cuatro niveles distintos: 1, 2A, 2B y 3. Este baremo lo que mide es el certeza de que una sustancia puede causar cáncer, siendo el 1 el grado más alto y el 3, el más bajo. 

En el mismo escalafón que el talco se encuentran las emisiones de frituras a altas temperaturas, el DDT —un tipo de plaguicida—, el consumo de carne roja y los turnos nocturnos de trabajo

El acrilonitrilo, también investigado

El organismo dependiente de la OMS no sólo ha alertado del talco. Ha estudiado también los efectos del acrilonitrilo. Este es un compuesto orgánico que se emplea en la elaboración de prendas de ropa, alfombras y algunos plásticos. Y, según han detallado en el mismo informe, también es cancerígeno

La exposición a este material es más alta que en el caso del talco, relata el ya citado organismo internacional. Se da en el proceso de producción de los polímeros, pero es aún mayor a través de la contaminación y de la inhalación del humo de cigarrillos.