La familia suma 861 años, rompe un Récord Guinness y deja al descubierto el milagroso plato diario de la longevidad
Viven en una de las llamadas "zonas azules".

Las "zonas azules" son regiones geográficas identificadas por el escritor y explorador Dan Buettner y su equipo, quienes estudiaron áreas en el mundo donde las personas tienen una esperanza de vida notablemente más larga y una alta incidencia de personas que viven hasta edades avanzadas.
En Europa hay dos: la isla de Ikaria en Grecia y la isla italiana de Cerdeña, especialmente en la provincia de Nuoro. En esta última hay una familia que bate los récords Guinness de longevidad.
En el pueblo de Perdasdefogu vive la familia Melis, reconocida en 2012 por el Libro Guinness de los Récords como la familia más longeva del mundo. Entre los nueve hermanos, aunque algunos de ellos ya han fallecido, sumaban entonces más de 800 años, teniendo la mayoría de ellos más de 100 años.
Buettner se acercó a ellos para conocer su estilo de vida, propio de las montañas de la zona, su alimentación y cuál era el secreto para su longevidad. El experto halló una curiosa respuesta: una sopa que comían prácticamente todos los días.
"El hermano mayor tiene 109 años, y sus edades combinadas suman 861 años. A lo largo de su vida, han comido lo mismo todos los días: pan de masa madre, sopa minestrone con tres tipos de alubias y una variedad de verduras cultivadas en su propio huerto", explicó Buettner en un video de TikTok.
La sopa minestrone es una sopa típica de Italia, espesa y abundante preparada con una mezcla de verduras de temporada (generalmente cebollas, zanahorias, apio, tomates, calabacines, judías verdes, pararas y repollo) con alubias, pasta o arroz. Aunque a veces es enriquecida con carne, panceta, tocino o parmesano.
No hay una receta fija y varía según la región. Concretamente, en la receta de la familia Melis, según el experto, se incluyen "garbanzos, alubias pintas y alubias blancas". "Les encanta esa sopa", enfatiza el investigador.
Buettner califica las legumbres como "la comida número uno para la longevidad". Esto se debe a su contenido en proteínas vegetales y fibra, ayudando esta a reducir la ingesta calórica excesiva.
Además, la fibra retarda la absorción del azúcar de los alimentos, lo que ayuda a reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y prevenir los factores de riesgo asociados con las enfermedades cardiovasculares.
Aunque si tuviese que elegir una, en sus redes sociales ha destacado los beneficios de las lentejas. "Tienen la fibra, las proteínas y todos los micronutrientes de las otras legumbres, pero tienen el beneficio añadido de que puedes cocinarlas muy rápido. No es necesario dejarlas en remojo y en unos 20 minutos, no mucho más que la pasta, puedes tener legumbres con una textura perfecta", asegura.