La ciencia da un paso de gigante hacia la eterna juventud al descubrir la proteína responsable del envejecimiento
Su presencia en las células senescentes acelera el deterioro del organismo.

Uno los de grandes desafíos a los que se enfrenta la ciencia es desentrañar los secretos del proceso de envejecimiento para poder prevenir y tratar las enfermedades y patologías derivadas del paso del tiempo, como osteoporosis, enfermedades neurodegenerativas, cardíacas, algunos tipos de cáncer...
Pues eso cada vez parece estar más cerca esta forma. Una última investigación, liderada por la Universidad de Osaka parece haber descubierto una proteína que es responsable del proceso de envejecimiento.
"Un hallazgo fascinante es que las estructuras fibrosas de las células envejecidas son mucho más gruesas que las de las células jóvenes, lo que sugiere que las proteínas de estas fibras mejoran el mantenimiento de su tamaño", apunta Pirawan Chandachotikull, autor principal del estudio.
Y detrás del engrosamiento de las células han identificado la proteína AP2A1 (Adaptor Protein Complex 2, Alpha 1 Subunit), que aparece sobre todo en las células senescentes con lo que la supresión de esta proteína puede revertir el proceso de envejecimiento y promover la renovación celular. "La mayor presencia de AP2A1 en las células jóvenes acelera el envejecimiento", señala Shinji Deguchi, otro de sus autores.
Pero, como ya sabemos, los procedimientos científicos son lentos y serán necesarias otras investigaciones y varios años que este descubrimiento tenga alguna aplicación práctica.