A día de hoy, la presencia de mujeres en determinadas carreras científicas, como física o ingeniería, continúa siendo muy inferior a la de los hombres y probablemente sea debido a que solo un 7% de chicas de 15 años en España se plantee dedicarse a profesiones técnicas en un futuro.
Hace un par de semanas asistí a una reunión científica en el complejo de la Casa Blanca. Tuve oportunidad de conocer la importancia que tiene la información científica como apoyo a las decisiones y propuestas del presidente de EEUU. Me pregunto si el presidente Rajoy lee algún documento sobre ciencia.
La disponibilidad masiva de información en internet está facilitando que todos seamos instantáneamente expertos en cualquier cosa, pues basta introducir la secuencia de búsqueda en la ventana de un buscador para que nos aparezcan centenares de miles de entradas sobre ese tema disponibles en la web.
Obtener financiación privada en nuestro país por la vía de alianzas, mecenazgos y patrocinios no es una tarea trivial. En los países anglosajones, los ciudadanos más privilegiados contribuyen a través de donaciones a la mejora de la sociedad, invirtiendo en investigación y desarrollo.
Los sistemas funcionan mejor cuando son abiertos. En la actualidad pagamos dos veces para poder acceder a la investigación financiada con fondos públicos: primero por la investigación y después por al acceso a las caras subscripciones a publicaciones científicas.