Investigadores revelan el simple gesto que puede ayudar a identificar a un psicópata
Han podido llevar a cabo este estudio gracias a un sistema de aprendizaje automático y procesamiento de imágenes.
Los estudios con hombres ya verificaban esta tendencia y los que se han realizado ahora con mujeres a modo de sujetos parece ratificarlo. Se trata de un estudio que ha difundido el medio rumano Media Fax y en el que detallan que ciertos gestos son indicadores de la psicopatía.
En concreto, según el ya citado medio, se trata de los movimientos, o la ausencia de los mismos, que hacen con la cabeza a la hora de mantener una conversación. Han descubierto que, de las mujeres analizadas, aquellas que fueron capaces de mantener la cabeza quieta fueron las que más puntuaciones obtuvieron en psicopatía.
Para poder llegar hasta esa conclusión, llevaron a cabo un análisis de un conjunto de grabaciones de entrevistas que los sujetos habían mantenido con la policía. Participaron un total de 213 personas en el estudio y la exploración de sus movimientos se pudo llevar a cabo gracias a un sistema de aprendizaje automático y procesamiento de imágenes.
Los expertos han querido destacar la importancia de prestar atención a la comunicación no verbal a la hora de detectar los rasgos psicopatológicos. Aunque, según recoge el ya citado medio, los investigadores han reconocido que captar este tipo de señales en un entorno en el que se centran más bien en la investigación puede terminar difiriendo en el día a día.
En cualquier caso, recoge Media Fax, con estos resultados se puede conocer algo más acerca de la identificación de estos rasgos y ampliar los estudios que ya se habían elaborado en esta materia. Como, por ejemplo, que otros informes revelan que hay correlación entre algunos productos que se consumen y este tipo de patologías.
Así ocurre con el café. El medio destaca que hay según qué tipos de café están relacionados con la psicopatía y esto que están estudiando.