La hora hasta la que deberíamos esperar para tomar el primer café del día
Para que realmente la cafeína cumpla esa misión de despejarnos.
Para muchas personas, tan automático como apagar el botón del despertador es el de ponerse un café nada más despertar. Sin embargo, según algunos expertos, si lo que queremos es que la cafeína nos sirva para despejarnos, quizá tomarlo a primera hora del día no sea el momento adecuado.
La razón estaría en el pico de cortisol, hormona que nos ayuda a sentirnos espabilados y alerta, que experimenta el cuerpo por sí solo a primera hora del día. Así, sería más idóneo tomar el café cuando haya pasado un rato desde que salimos de la cama e, incluso, más avanzada la mañana, cuando esa sustancia decaiga en nuestro organismo.
"La cafeína lo que hace es bloquear los receptores de adenosina, que es la sustancia que se va acumulando en el cerebro conforme más horas llevamos despiertos. Es la que da el aviso a nuestro cerebro de que igual ya conviene poner en marcha los mecanismos de dormir. La cafeína bloquea esos receptores y el cerebro digamos que no se entera de que ya iría necesitando ponerse a dormir", explicó en una entrevista a El HuffPost la experta en sueño M. Ángeles Bonmatí.
¿Cuándo sería por tanto el momento de tomar ese primer café del día? Habría que esperar al menos un ratito. "Lo ideal sería esperar a que el cuerpo sienta esa sensación de hambre y tomar el café con el desayuno", explica la nutricionista Laura Alsina, del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona de Quirónsalud, a Hule y Mantel.
Según estudios citados por dicho medio, el café de media mañana sería más efectivo que el de primera hora.
Hace unos años, el neurocientífico Steven Miller determinó unas franjas horarias en las que el café tenía más efecto y menos sobre nosotros. Según este experto, si se ingiere cafeína en el momento de mayor nivel de cortisol en sangre es como tomar una medicación cuando no hace falta: no tendrá efecto y el cuerpo generará resistencia a esa sustancia.
Para este especialista, el momento ideal para tomar café sería entre las 9:30 y las 11:30. Antes no debido al ya mencionado pico de cortisol, momento en el que el cuerpo ya se está 'cafeinando' a sí mismo.
Otros momentos en los que solemos tener el cortisol alto es entre el mediodía y la una de la tarde y las 5:30 y las 18:30, por lo que también desaconsejaba el café en esas franjas.